Prologis incrementa un 20% su portfolio en España tras la adquisición europea del portfolio de Crossbay

Empresa | España | Redacción | 24 de octubre de 2022

DFMGHFVM

Prologis, Inc., líder mundial en la gestión de activos logísticos, ha incrementado un 20% su portfolio en España tras la compra europea del portfolio de Crossbay. Esta operación permite sumar más de 242.000 metros cuadrados de superficie logística a Prologis, con los que alcanza los 1,5 millones de metros cuadrados en España y le permite consolidarse entre los tres principales actores inmologísticos en nuestro país.

Mediante esta transacción europea, valorada en 1.585 millones de euros y realizada a través de Prologis European Logistics Fund (PELF), la multinacional estadounidense incorpora 26 edificios a su portfolio español: 8 almacenes logísticos en Barcelona (100.000 metros cuadrados), 7 en Madrid (71.551 metros cuadrados) y otros 7 en Valencia (44.110 metros cuadrados), 3 en Sevilla y 1 en Vigo (27.193 metros cuadrados entre estos almacenes).

En Barcelona, donde la compañía ya dispone de un notorio músculo logístico con sus Prologis Park Sant Boi, La Bisbal, CIM Vallès, Penedès, Montmeló y Subirats, entre otros, suma nuevos almacenes en El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Barberà del Vallés, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Santa Perpètua de Mogoda.

En el caso de Madrid, donde también cuenta con una consolidada presencia con sus Prologis Park San Fernando, Alcalá, Coslada, Barajas, Puerta de Madrid, Azuqueca, entre otros, incorpora edificios en San Fernando de Henares, Coslada, Valdemoro y Villaverde. Con respecto a Valencia, los almacenes de Alcasser y Ribarroja se suman al Prologis Park Valencia ubicado precisamente en Ribarroja. Los centros de Sevilla y Vigo se encuentran a apenas unos kilómetros del centro de las dos ciudades.

Cristian Oller, Vicepresidente y Country Manager de Prologis España, ha comentado: “Con la incorporación de estos 26 edificios ampliamos la gama de nuestro portfolio en España con centros de última milla, aproximando los productos a los consumidores y a los grandes núcleos urbanos, y nos permite reforzar aún más nuestro liderazgo en el sector inmologístico. Prologis se caracteriza por ofrecer almacenes logísticos de primer nivel en grandes entornos urbanos y perfectamente conectados con toda la Península Ibérica y el resto de Europa y el mundo mediante carretera, ferrocarril y mar. En 2024 celebraremos nuestro 25º aniversario en España, un país que apuesta claramente por la logística y en el que vamos a seguir invirtiendo para modernizar la economía y descarbonizar el sector, en línea con nuestra estrategia Net Zero 2040”.

La adquisición del portfolio europeo de Crossbay ha permitido a Prologis sumar 128 edificios logísticos y 6 desarrollos en entornos urbanos de siete grandes países: España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia. En total, más de 1 millón de metros cuadrados adicionales de espacio logístico ubicado en los accesos a las grandes ciudades.

Nuevo desarrollo de última milla en Barcelona

Además de los 26 edificios adquiridos en España, Prologis va a iniciar en breve las obras de reconversión de un espacio industrial de 7.000 metros cuadrados en un moderno centro logístico plenamente adaptado a las necesidades de la logística del siglo XXI. Se trata de un antiguo terreno propiedad de Porcelanosa ubicado en Sant Boi de Llobregat. “Este nuevo proyecto consolida nuestra apuesta por la reconversión de espacios, una solución que encaja con nuestro compromiso medioambiental, ya que no hay edificio más sostenible que aquel que no se tiene que construir”, ha señalado Cristian Oller.

Tras las obras de remodelación, Prologis dispondrá de un edificio de última milla complementario a los almacenes logísticos con los que ya cuenta en su Prologis Park Sant Boi. Se prevé que la reconversión del espacio esté finalizada a mediados de 2023.

Prologis roza la plena ocupación de sus edificios en España

Tras el cierre de diferentes operaciones, Prologis alcanza una tasa de ocupación del 99,2% en España. Una cifra nunca antes vista en la trayectoria del operador inmologístico en España, que le empuja a desarrollar nuevos edificios logísticos a corto y medio plazo. La compañía está inmersa en la construcción de dos nuevos almacenes logísticos: un centro totalmente automatizado de 30.000 metros cuadrados en Prologis Park San Fernando DC3 para Alcampo, y otro de 40.000 metros cuadrados en Prologis Park Guadalajara, cuya primera piedra colocó hace apenas unas semanas.

Está previsto que ambos edificios cuenten con el certificado BREEAM Excelente, método que evalúa y corrobora la sostenibilidad de los edificios a nivel mundial. En el caso concreto de España, solo el 7% de los desarrollos logísticos disponen de certificados BREEAM de nivel Excelente. Además, también contarán con el sello internacional WELL, que analiza de forma independiente el nivel de salud y bienestar en los edificios.

Los nuevos edificios también ofrecerán varios servicios de valor añadido de la compañía en España. Es el caso de Prologis Essentials, una plataforma que facilita el inicio de las operaciones de los clientes con carretillas elevadoras, estanterías, herramientas de automatización, placas solares, cargadores para vehiculos electricos, iluminación LED y PARKlife™, un innovador concepto con el que Prologis fomenta la actividad física, la creación de entornos de ocio y bienestar sostenibles para los empleados de los clientes, e impulsa el desarrollo económico de las comunidades locales.

En este sentido, Prologis Park Guadalajara DC1 es el gran ejemplo de proyecto de última generación que refuerza la infraestuctura logística de la multinacional estadounidense en España. Se prevé que este almacén, además del de San Fernando, estén finalizados en 2023.