Plenoil, primera compañía del sector en España en abastecer todas sus gasolineras con energía solar

Energía | España | Redacción | 13 de marzo de 2023

plenoil-gasolinera

Plenoil, empresa líder del sector de las estaciones de servicio automáticas, en su apuesta por reducir el impacto de su actividad mediante la optimización de recursos, instalará placas fotovoltaicas en más de 16.000 metros cuadrados de sus gasolineras con el objetivo de que toda su red funcione con energía solar en 2023. Este compromiso, que se hará efectivo el próximo 30 de abril, convierte a Plenoil en la primera compañía del sector en abastecer el 100% de sus estaciones de servicio con energía renovable.

Con esta iniciativa, Plenoil producirá 2.400 MWh al año, cubriendo el 36% de su consumo y evitando la emisión de más de 900 toneladas de CO2, lo que correspondería a la plantación de más de 1.200 árboles. Asimismo, la instalación de placas fotovoltaicas no sólo se contempla en las gasolineras ya operativas de la empresa, sino también en las nuevas aperturas, quedando enmarcada en el plan de crecimiento puesto en marcha por Plenoil. Por otro lado, la compañía ha llegado a un acuerdo para que el resto de energía que se le suministre lo sea a través de energía producida con fuentes renovables. Por tanto, el 100% de su consumo será mediante energía que no contribuye a aumentar la huella de carbono.

Esta pauta de actuación responde a los valores éticos de la compañía, quien está trabajando de manera muy intensa en su proceso de disminución acelerada de la emisión de carbono a la atmósfera.

Cargadores eléctricos en más de 120 gasolineras para finales de 2023

A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y su firme compromiso con ofrecer la energía que demanden los vehículos en cada momento al mejor precio, Plenoil invertirá más de 6 millones de euros en los próximos dos años en la instalación de puntos de recarga eléctrica en más de 120 gasolineras. En este sentido, la compañía garantiza que será totalmente independiente a la hora de fijar el precio del producto, ya que no dependerá de otros proveedores para facilitar este servicio.

“Nos enorgullece ser la primera compañía del sector en abastecer el 100% de su cartera con energía renovable, logrando, al menos este año, un autoconsumo del 36%. Desde Plenoil, nos esforzamos continuamente por satisfacer tanto las necesidades del mercado como de la sociedad, ofreciendo de manera responsable la energía demandada en cada momento al mejor precio mientras avanzamos hacia un modelo energético cada vez más sostenible”, afirma José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil.

Líder en el sector de las gasolineras automáticas

Plenoil, reconocida por la OCU como la cadena de gasolineras más barata con mayor presencia en todo el territorio nacional, ha alcanzado una facturación de 970 millones de euros en el ejercicio de 2022, lo que supone un total de más de 692 millones de litros de combustible vendidos y más de 30 millones de operaciones registradas en toda su red. La compañía estima superar los 1.000 millones de litros en 2023, lo que supondrá, en el contexto de precios actual, una facturación de más de 1.200 millones de euros (sin IVA).

Todas las estaciones de servicio de Plenoil cuentan con un mecanismo de repostaje intuitivo y sencillo, así como atención a pie de pista y sistemas de vigilancia 24 horas que garantizan la seguridad de todos los consumidores. Las instalaciones están totalmente automatizadas y aplican las tecnologías más avanzadas para garantizar a los clientes la máxima comodidad en los repostajes. Las gasolineras de la compañía se concentran principalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Extremadura, Islas Canarias, País Vasco y Región de Murcia.