Occidente necesitaría reemplazar cerca de 2,6 millones de barriles brent al día para poder subsistir sin suministro ruso

Energía | España | Redacción | 7 de abril de 2022

df

Occidente necesitaría reemplazar cerca de 2,6 millones de barriles al día para poder subsistir sin suministro ruso. “El mercado tiene muy complicado poder sustituir por completo al segundo mayor exportador mundial de petróleo”, así lo ha manifestado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, tras hacer un análisis exhaustivo del escenario actual en cuanto al estado y la evolución del brent.

Antes de las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia exportaba cerca de 8 millones de barriles de productos petrolíferos, 5 millones de barriles de crudo y tres millones barriles de refinados.  Ahora, aunque no todos estos barriles están bajo sanción, los mercados necesitan cubrir todas las exportaciones rusas desplazadas principalmente a otros países por los boicots provocados por la invasión de Ucrania y las cuentas no salen para los expertos de Tempos. 

Según sus datos, “la inminente inundación estadounidense de barriles ayudará a reducir la volatilidad y la tendencia alcista de los precios, evitando que el crudo se sitúe cerca de los 150 $/bbl, pero esto no cubrirá el déficit de demanda”, ha expuesto el director general. Así como tampoco cree que “servirán de soporte los campos petroleros de EEUU”, los cuales actualmente “están bombeando alrededor de 11,7 Mbd, alrededor de un 10% menos que antes del estallido de la pandemia de Covid-19”, y todo ello “a pesar de que los precios del crudo se han duplicado desde principios de 2021, principalmente por un problema sobrevenido como es la escasez de acero shale oil”, afirma el experto.

Asimismo, Tempos contempla aún peor el escenario de China debido al temor hacia una menor demanda, una vez sabido que su industria manufacturera regresó en marzo al terreno de la contracción debido a los rebrotes de COVID-19 y la consecuente serie de bloqueos que la nación ha iniciado para frenar su propagación. “Los mercados advierten ya un empeoramiento de la situación durante el mes de abril que podrá afectar al crecimiento del segundo trimestre, a medida que aumente la incertidumbre sobre el alcance, la gravedad y la duración de los bloqueos”. “Las regiones que cubren aproximadamente el 30% del PIB de China se están viendo afectadas por los brotes, razón por la que estima una reducción de las previsiones de consumo de 520.000 barriles diarios”,

En cuanto a la OPEP, aunque la organización insiste en que continúa su hoja de ruta en cuanto al aumento de producción para equilibrar oferta y demanda y en que se ceñiría cuidadosamente al régimen de aumentos de la oferta acordados el año pasado, desde Tempos consideran que “no han sido capaces de lograrlo” y que “únicamente han agregado la producción de 90.000 barriles al día en marzo, de los 432.000 previstos, aproximadamente un tercio del volumen planificado”.

Ante esta situación, la consultora energética advierte que mientras persistan la escalada belicista y los conflictos geopolíticos, “tendremos que acostumbrarnos a soportar precios del crudo por encima de los 100 $/bbl de manera sostenida, llegando incluso a ver “cotizaciones por encima de los 130 $/bbl” debido a las volatilidades puntuales del momento en que vivimos”.