Naturgy cierra con el fondo de Ardian la compra de 650 millones en activos renovables

Empresa | España | Redacción | 16 de mayo de 2023

fsdmgfhm

Naturgy ha comprado el 100% de ASR Wind, perteneciente al fondo de infraestructuras Ardian, por valor de 650 millones de euros, lo que le permitirá sumar a su cartera de renovables 422 megavatios (MW) repartidos en 12 parques eólicos en operación en España, así como un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW en «avanzado» estado de desarrollo. 

Según ha informado este martes la compañía que preside Francisco Reynés, la cartera adquirida a Ardian tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años. Los proyectos eólicos adquiridos por Naturgy se encuentran en Castilla y León (cinco), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Galicia (uno) y Andalucía (uno).

Según ha destacado Naturgy, la ubicación de los parques se encuentra en zonas con «alto recurso eólico» y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará «sinergias operativas». La adquisición, que no incorpora personal operativo adicional, reforzará el suministro de energía verde para los clientes de Naturgy.

«Estos parques adquiridos al fondo de infraestructuras Ardian tienen un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para poder crear valor», ha destacado el presidente ejecutivo de la energética, Francisco Reynés.

Mediante esta operación, Naturgy impulsará su presencia en el mercado renovable español, donde cuenta con más de 1.000 MW en construcción, que estarán operativos antes de finales de 2024. La compañía suma actualmente más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia renovable en operación a nivel mundial y tiene una cartera de desarrollo de más de 195 proyectos entre España, Australia y Estados Unidos.

La operación excluye 1 GW de Ardian

Por su parte, Ardian ha precisado en un comunicado que cuenta con 1 GW de desarrollo en España e Italia, que han quedado excluidos de la operación con Naturgy. Ardian adquirió una participación del 95% en ASR Wind en 2019, lo que constituyó la primera inversión de su quinta generación de fondos, Ardian Infrastructure Fund V. 

El porcentaje restante pertenece a Exus Management Partners, que también procederá a salir del accionariado de la compañía tras la operación. «Estamos muy contentos con la firma de esta operación. Nuestro equipo ha sido pionero en España en apostar por la hibridación eólico y solar, optimizando la capacidad de evacuación y potenciando el valor industrial del mismo, como demuestra el gran interés generado en el mercado por esta cartera. 

Además, junto con el equipo de AGR-AM seguiremos desarrollando la cartera de 1 GW continuando con la creación de valor», ha afirmado Juan Angoitia, co-head of Infrastructure Europe de Ardian.