Movistar acelera en la implantación del 5G en toda España

Tecnología | España | Álvaro Ruiz de Velasco | 13 de abril de 2023

JKL-JKMÑ

Telefónica ha acelerado el despliegue del 5G en la banda de 3,5 GHz, la más potente, y se distancia de sus dos rivales. Instala el 60,5% de las antenas frente al 23% de Vodafone y el 16,5% de Orange.

Telefónica ha acelerado en el despliegue de la red 5G en su versión más potente, la que utiliza la banda de 3,5 GHz, y está dejando atrás a sus dos grandes rivales, Orange y Vodafone, mientras que MásMóvil mantiene su escasa planta prácticamente congelada, ya que usa, sobre todo, la de Orange.

La banda de 3,5 GHz es en la que los cuatro operadores principales (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) tienen más espectro para explotar el nuevo estándar 5G. Movistar tiene 100 MHz, Orange 110 MHz, Vodafone 90 MHz y MásMóvil 80 MHz.

En esta banda, Movistar, Orange y Vodafone tienen cada uno alrededor de 5 veces más espectro que en la banda de 700 MHz (donde sólo tienen 20 MHz cada uno). Y los megahercios son como los carriles de una autopista. Cuanto más espectro, más velocidad y capacidad se pueden ofrecer a los clientes.

Por tanto, es con la explotación de esta banda con la que las telecos españolas pueden alcanzar altas velocidades de cientos de megabits por segundo (Mbps), frente a los 50 ó 60 Mbps de media que pueden ofrecer con la banda de 700 MHz, dado el poco espectro disponible.

Movistar por encima del resto

A finales de 2022, la cosa era muy distinta. Más que nada, porque estamos ante una banda que se adjudicó en julio de 2018, y tres años después, se subastó las frecuencias dentro de la banda de 700 MHz. En cualquier caso, a fecha de 31 de diciembre del año pasado, el operador que tenía más estaciones base de 5G dentro de la banda de 3,5 GHz era Orange. En concreto, la operadora francesa tenía en toda España un total de 1.162 estaciones, frente a las 687 de Movistar, las 534 de Vodafone y las 129 del Grupo MásMóvil.

Sin embargo, meses después, los datos del 31 de marzo, reflejan que la situación ha cambiado por completo. Más que nada, porque Movistar está ahora al frente con 1.982 estaciones base del 5G real, mientras que el operador francés tiene casi quinientas estaciones menos. Vodafone tiene 1.023, mientras que el Grupo MásMóvil se ha quedado en las 131 estaciones.

Por lo tanto, durante el primer trimestre de 2023, podemos comprobar como Telefónica (Movistar) ha subido el ritmo y ha querido desplegar más 5G en esta banda en particular. De hecho, ha instalado 1.295 estaciones base de 5G en la banda de 3,5 GHz, frente a las 354 de Orange, las 489 de Vodafone y las 2 de MásMóvil.

Las razones para este acelerón de Telefónica radican en la ventana de oportunidad que ha detectado por la situación de sus dos competidores -en plena fusión con MásMóvil en el caso de Orange y el hecho de que Vodafone haya estado hasta el 3 de abril sin CEO en España y continúe sin un CEO a nivel mundial, lo que implica una cierta paralización- y, al mismo tiempo, proteger su alta cuota de mercado en las grandes cuentas donde tiene cerca del 70% del mercado, muy superior al 35% en banda ancha fija y al 28% en móviles.