Más de la mitad de las empresas del IBEX 35 son transparentes sobre su responsabilidad fiscal

Actualidad | España | Redacción | 9 de junio de 2022

Altea Tejido

El informe Contribución y transparencia 2021 ha alcanzado un punto de inflexión en su octava edición. Por primera vez, más de la mitad (57%) de las empresas del IBEX 35 son calificadas como transparentes de acuerdo con la información publicada en su web sobre su responsabilidad fiscal.

Cuando el informe se publicó por primera vez en el año 2014, el 86% de las empresas del selectivo fueron clasificadas como opacas y  solo una mereció la etiqueta de transparente. En estos ocho años el panorama ha cambiado de forma radical y actualmente solo un 6% de la muestra del selectivo ha sido considerada opaca y el 37% restante translúcida.
Así se desprende el informe elaborado por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las 35 empresas que conforman el índice bursátil.

El informe ha sido presentado esta mañana por sus autores, Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán, en un encuentro online que ha contado con la participación de Jesús Gascón, recién nombrado secretario de Estado de Hacienda, que ha felicitado “iniciativas de la sociedad civil como esta, que busca aumentar la transparencia en el ámbito fiscal por parte de las empresas”.

Además, según Gascón, “resultan de gran utilidad tanto para la Administración tributaria, para conocer mejor cómo funcionan las empresas, como para estas últimas ya que les permite ver cómo están situadas en comparación con sus iguales y permite una aproximación a posibles problemas fiscales de forma preventiva”.

Ocho años de progreso

El progreso en los grados de transparencia se ha producido en todos los indicadores, aunque la mejoría más significativa se ha materializado en las áreas de auditoría y gobierno.

“Era previsible -comenta Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz- que la mejora se produjese en esas áreas, pues eran las más incumplidas. El área de auditoría evalúa la independencia del auditor externo y, el área de gobierno, la supervisión y rendición de cuentas de las comisiones de auditoría sobre los asuntos fiscales. Se trata de dos temas delicados que afectan directamente a la responsabilidad de los consejeros en el desempeño de sus funciones de supervisión. Siguen siendo, sin embargo, las áreas en las que el margen de mejora es mayor”.

En este sentido, un total de once (32%) empresas siguen sin hacer público el informe de actividades de la comisión de auditoría o, cuando lo publican, omiten cualquier referencia a la supervisión de los temas fiscales. Y 24 compañías, que corresponde al 69% de la muestra, no someten o no informan de la supervisión de la comisión de auditoría del Informe de Transparencia Fiscal.

“Impulsar las relaciones cooperativas con la administración tributaria constituye uno de los elementos más importantes para disminuir el riesgo fiscal, de ahí la relevancia que tiene la práctica del Informe de Transparencia Fiscal y la conveniencia de que la comisión de auditoría lo conozca y supervise”, indica el documento en sus recomendaciones finales.

Otra de las áreas a las que hace referencia Martín Cavanna es la relacionada con la auditoría externa: doce empresas (34%) mantienen la mala práctica de contratar servicios de asesoría fiscal con la sociedad auditora y otras cuatro (11%) siguen sin ofrecer información sobre los servicios que les presta la sociedad auditora y el importe de los mismos.

En este sentido, el documento recuerda que “con el fin de fortalecer su compromiso con la transparencia, disminuir posibles conflictos y reforzar la independencia del auditor externo” es importante que “las empresas informen con detalle desglosando y explicando los distintos servicios relacionados con la auditoría y demás servicios de asesoramiento que les presta la firma que realiza la auditoría legal”.

Impuestos y paraísos fiscales

Dos de los temas que más preocupan a los grupos de interés son los impuestos pagados por las compañías del IBEX 35 y su posicionamiento sobre los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero.

Con respecto a la fiscalidad, veintiocho empresas (80%) facilitan información detallada sobre los beneficios obtenidos y los impuestos de sociedades pagados y devengados país por país, de acuerdo con los contenidos exigidos legalmente, y catorce empresas (40%) incorporan las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales.

Sobre la presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore, todavía ocho empresas (23%) no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto y dos empresas (6%) no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.

Novedades en el informe

El informe Contribución y transparencia 2021 sigue elevando las exigencias requeridas a las empresas del IBEX 35 y ha anunciado la modificación de un indicador para examinar el próximo año.

Se trata del referido a la política o estrategia fiscal, ya que en su evaluación se encuentran grandes diferencias de “calidad y detalle” entre las distintas empresas de la muestra.

Por eso, con el fin de tratar de homogeneizar este indicador y adaptarlo a las prácticas de reporte internacional (GRI-207) será reformulado para incluir una serie de contenidos mínimos que el documento de estrategia o política fiscal debe contener: a) Relaciones cooperativa con la administración tributaria; b) Descripción del modelo de gobierno de los riesgos fiscales, y c) Descripción de los compromisos con la transparencia fiscal.