Más de 70 países con condiciones favorables para proyectos de eólica marina hasta 2050

Energía | España | Redacción | 10 de marzo de 2022

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El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la jornada “Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación” para analizar las posibilidades de futuro y de negocio del sector. En la sesión se ha contado con expertos investigadores y con ingenieros que han aportado una visión práctica de un sector en pleno auge. 

La secretaria de Caminos Madrid, Isabel Pérez, ha destacado el rápido desarrollo de la energía eólica marina en las últimas décadas y la “gran complejidad” de los proyectos de eólica marina en los que participan equipos de trabajo multidisciplinares, “lo que supone un sector de grandes oportunidades para los ingenieros de caminos en un entorno internacional muy complicado que, además, vive un momento de gran expansión”.

En la intervención inaugural Víctor Rey, director de O&M Offshore en Iberdrola Renovables, ha realizado una introducción sobre las oportunidades de desarrollo de negocio en la industria eólica marina “con grandes infraestructuras y proyectos de complejo estudio medioambiental”. Rey ha destacado que “la ingeniería civil tiene una serie de capacidades que pueden dar mucho valor en toda la vida útil de estos proyectos” y ha señalado las enormes perspectivas de crecimiento de esta energía: “más de 70 países tienen condiciones favorables para desarrollar proyectos de eólica marina de aquí a 2050. Para ese año se estima que un 10% de la demanda global de energía eléctrica puede proceder de la eólica marina”.

A continuación, en la sesión sobre “Análisis y diseño” varios profesionales de Iberdrola Renovables han abordado los diferentes tipos de estructuras de soporte y cimentaciones, tanto fijas como flotantes, y los ensayos a escala en laboratorio. En concreto, Santiago Martínez, adjunto al jefe de Paquete de Cimentaciones de Baltic Eagle en Alemania, ha analizado el pasado, presente y futuro de las diferentes tipologías de estructuras fijas y ha indicado que “el mercado nos indica que hay que alejarse de la costa porque hay mejores condiciones de viento y de impacto visual: eso implica rangos de profundidades mayores que obligan a una evolución de las estructuras».

Vicente Jiménez, jefe de Diseño de Proyectos Offshore, y Eugenio Álvarez, responsable del paquete de cimentaciones en el proyecto Windanker en el Mar Báltico, han realizado una completa exposición sobre los criterios de diseño y las condiciones de carga a considerar, en concreto con ejemplos de diseño de estructuras fijas de eólica marina en el Mar del Norte y el Mar Báltico, haciendo hincapié en que la tipología de pilotes está en constante estudio y evolución.

Por su parte, el gerente del Departamento de Eólica Flotante, Ignacio Pantojo, ha abordado la tipología y la aplicación de estructuras flotantes expone la tipología y aplicación de estructuras flotantes donde «la accesibilidad de las plataformas condiciona el mantenimiento y las condiciones de trabajo». También destaca la importancia del cable que «en grandes profundidades puede implicar fondeo adicional.

Para cerrar la primera sesión, moderada por José Santos, subdirector de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el catedrático Vicente Negro ha mostrado los ensayos a escala de estructuras de eólica marina que se realizan en el laboratorio ECOREL-UPM, una instalación docente y de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid en el ámbito de la ingeniería marítima, costera y portuaria. 

En la segunda sesión los ingenieros de caminos Javier Magro y Raúl Martín, de Deme Group, empresa especialista en instalación de parques eólicos, han realizado un repaso exhaustivo a las técnicas constructivas offshore y han señalado que el proceso constructivo “puede variar completamente” según las condiciones medioambientales de la zona de instalación del parque eólico marino. A modo de ejemplo, han expuesto los detalles técnicos de un parque eólico en el Mar del Norte y otro en Taiwán. 

Por último, Carlos Muñoz, ha hablado sobre la explotación de activos de eólica marina destacando que «los retos de operación y mantenimiento tienen que planificarse desde el principio para mantener en positivo la cuenta de resultados a largo plazo». También ha señalado que “se debe trabajar siempre con el objetivo de cero accidentes», por lo que “cuando se redefinen operaciones, es para reducir el riesgo”.

En la clausura de la jornada el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Rafael Magro, ha señalado que la eólica marina “es un sector en el que los ingenieros de caminos deben estar y pueden liderar. Estamos orgullosos de nuestros ‘Ingenieros madrileños por el mundo’, que desarrollan proyectos internacionales de una gran complejidad, como los de eólica marina y eólica marina offshore”. 

El decano ha recordado que “afortunadamente la eólica marina también está en fuerte expansión también en aguas españolas y esperamos que genere empleo estable, sostenible y de calidad”.