MARCO adquiere una participación del 51 % en Africa Communications Media Group

Empresa | España | Redacción | 22 de noviembre de 2021

er

Con esta adquisición, MARCO refuerza su presencia como agencia de referencia en todo el continente africano a partir de su actividad en el Magreb, liderada por su oficina en Casablanca, fundada hace ocho años. Africa Communications Media Group (ACG) tiene su sede en Johannesburgo (Sudáfrica), con oficinas adicionales en Abiyán (Costa de Marfil) y Nairobi (Kenia), así como socios con una larga relación en Kigali (Ruanda), Harare (Zimbabue) y Lagos (Nigeria) y otras oficinas afiliadas en más de 40 países del continente africano. MARCO invierte en una economía continental en crecimiento, ya que Botsuana tendrá un crecimiento económico real del 8,7 % en 2021, seguida de Costa de Marfil, Ruanda y Gambia, cuyo PIB ha crecido por encima del 6 %, y Kenia, con un 4,7 %, mientras que las principales economías europeas, como Alemania, sólo se espera que crezcan un 2,1 %, y el crecimiento previsto de la UE se estima en un 4,8 % en 2021, bajando al 4,5 % en 2022.

MARCO, la agencia más premiada de la última década, especializada en brand building y reputation management, anuncia la ampliación de sus capacidades de comunicación en el continente africano gracias a la adquisición de una participación mayoritaria en Africa Communications Media Group (ACG). Esto se debe a una sólida base de liderazgo en la región del Magreb, que ha visto a la agencia apoyar con éxito a prolíficos clientes africanos, así como las necesidades de comunicación de clientes globales en la región MENA, desde su oficina en Casablanca, Marruecos. Además, MARCO da servicio a más de 100 clientes desde sus 16 oficinas propias en todo el mundo.

Desde hace diez años, Africa Communications Media Group (ACG) es la principal consultora para el apoyo a la comunicación en toda el África subsahariana. También es la mayor agencia de propiedad africana que gestiona soluciones de comunicación para clientes globales en todo el continente. Tanto MARCO como Africa Communications Media Group (ACG) han desarrollado a lo largo de varios años una sólida red de socios afiliados y nacionales que cubren todas las partes de África. Africa Communications Media Group (ACG) tiene su sede en Johannesburgo. Además, la empresa africana de relaciones públicas cuenta con otras oficinas propias en Costa de Marfil para apoyar al mercado francófono, junto con las operaciones de MARCO en Casablanca, Marruecos. Africa Communications Media Group (ACG) también cuenta con una tercera oficina en Nairobi, Kenia, que sirve de sede regional para África Oriental. La nueva agencia subsahariana de MARCO ha destacado por ofrecer soluciones de comunicación a medida a clientes tan prestigiosos como la Fundación Bill y Melinda Gates, Mercedes Benz, Bloomberg y Ethiopian Airlines.

MARCO cree firmemente que África es un continente en continuo crecimiento con un gran abanico de culturas, idiomas y economías. La adquisición facilita una mayor expansión para proporcionar soporte en materia de comunicación a los clientes de todo el continente africano. Las cinco primeras economías del África subsahariana con mayor PIB -Nigeria (514.000 millones de dólares), Sudáfrica (330.000 millones de dólares) Kenia (106.000 millones de dólares), Etiopía (100.000 millones de dólares) y Ghana (74.000 millones de dólares)- ofrecen un enorme potencial de expansión en el sector de la comunicación. África se asocia a menudo con la producción de minerales o combustibles fósiles, pero están surgiendo rápidamente nuevos sectores. Los medios de comunicación y las comunicaciones de marketing se valoraron en más de 10.000 millones de dólares en 2019. El sector del turismo también está llamado a prosperar, con unas previsiones de crecimiento del 34,8% en 2022 que alimentarán una fuerte demanda para promocionar los países africanos como destinos turísticos de primer orden, como Ghana, Kenia, Tanzania y Mozambique. Durante ocho años, MARCO ha prestado apoyo en materia de comunicación a clientes de alto nivel en la región del Magreb, como la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). MARCO también ha liderado la difusión internacional de la COP22 celebrada en Marrakech en 2016 y ha colaborado con el gobierno de Marruecos a través de un programa de apoyo global de cinco años para fomentar la inversión.

En palabras de Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO, «MARCO lleva muchos años colaborando con Africa Communications Media Group (ACG). He tenido el inmenso placer de trabajar junto a Mimi Kalinda, y el resto de su equipo, en diversas campañas, especialmente para clientes institucionales relacionados con la Unión Europea. Desde que nos encargamos de toda la comunicación internacional y la proyección de la COP22 celebrada en 2016 en Marrakech, Marruecos, MARCO ha sido la agencia de comunicación de referencia para instituciones y empresas clave que operan en el continente africano”.

«El galardonado trabajo de MARCO para instituciones como Invest in Morocco, y empresas privadas como Bombardier e Intelcia, ha sido dirigido desde nuestro centro de operaciones en Casablanca, Marruecos. Nuestra fuerte presencia desde hace 8 años en Marruecos ha consolidado la huella de MARCO, especialmente en la región del Magreb, con un número cada vez mayor de clientes que utilizan nuestra experiencia, siendo la última incorporación el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

«Nos apasionan las oportunidades de crecimiento en los mercados clave de África y creemos firmemente en el continente africano en su conjunto. Anticipamos que era el momento adecuado para que el MARCO ampliara su actual experiencia de liderazgo al África subsahariana. La adquisición de ACG, con su presencia directa en tres mercados clave más una presencia indirecta en otros 40, proporciona la expansión que estábamos buscando. Los clientes internacionales y locales tienen ahora en MARCO un socio claro para África”.

Africa Communications Media Group (ACG) está dirigida por su fundadora y CEO, Mimi Kalinda, originaria de la República Democrática del Congo y de Ruanda, quien se ha criado en Sudáfrica, Londres y Bruselas. Mimi conoce el mercado africano a fondo y dirigirá las operaciones para apoyar a los clientes del grupo MARCO en el mercado subsahariano. La incomparable experiencia de Mimi en el desarrollo de negocios panafricanos viene acompañada de una larga lista de reconocimientos. Mimi Kalinda fue la primera mujer africana en convertirse en video jockey (VJ) de la MTV en Londres en el año 2000. Mimi también formó parte de la campaña de la Unión Africana contra el ébola, con una recaudación de más de 51 millones de dólares.

Por su parte, Linda Weaver, Directora de Operaciones (COO) y segunda al mando de Africa Communications Media Group (ACG) tiene una impresionante carrera que abarca más de 30 años. Centrada en la gestión de la reputación y la comunicación estratégica y de crisis, Linda ha realizado campañas premiadas para Sandton City, uno de los centros comerciales más emblemáticos de África, e Isuzu, el productor de camiones más importante de África. Linda, que anteriormente dirigió la operación africana de Weber Shandwick, también ha proporcionado asesoramiento estratégico a clientes panafricanos como Unilever y dirigió el trabajo de Marca País para Brand South Africa.

Mimi trabajará directamente con Didier en la creación de Marca País, mientras que Linda reportará las operaciones a Samira Sitail, una de las caras más conocidas del panorama mediático marroquí. Samira se incorporó a MARCO el año pasado dirigiendo sus operaciones en la región del Magreb. Samira, con un doble máster en la Universidad de la Sorbona, cuenta con una amplia experiencia de 30 años. Comenzó su carrera como presentadora de los informativos de la principal cadena de televisión marroquí, la 2M. Desarrolló su carrera en 2M hasta convertirse en la Directora General Adjunta del grupo de medios de comunicación, abarcando las operaciones de televisión, radio y online. Samira también fue la responsable global de comunicación del Comité Directivo de la COP 22, apodada la COP de África, que tuvo lugar en Marrakech en 2016.

Desarrollar e implementar una comunicación estratégica, culturalmente adaptada y eficaz para un continente complejo, es el núcleo de trabajo de Africa Communications Media Group (ACG). La creación de Marca País es uno de los principales puntos fuertes que comparten tanto MARCO como Africa Communications Media Group (ACG). MARCO ha trabajado con éxito en la creación de Marca País para organismos gubernamentales de tres continentes, como Colombia, México, Marruecos y Portugal, mientras que Africa Communications Media Group (ACG) ha sido fundamental en la promoción de Etiopía y Ruanda, a menudo anunciadas como dos de las historias de éxito económico de África.

Mimi Kalinda, fundadora y CEO de Africa Communications Media Group (ACG), ha querido destacar que «la unión de MARCO y Africa Communications Media Group (MARCO África – ACG) nos permitirá a partir de ahora implementar el apoyo a la comunicación tanto en el África subsahariana como en la región del Magreb. Además, MARCO tiene un alcance global a través de sus 16 oficinas propias en todo el mundo y su presencia afiliada en 100 mercados fuera de África. El hecho de que Africa Communications Media Group (ACG) forme parte de la familia MARCO se traduce en oportunidades reales para que nuestros clientes no sólo construyan su reputación y sus marcas en África, sino también más allá de las fronteras del continente».

«Desarrollar una presencia y una reputación en Europa, sobre todo en Bruselas, París y Londres, así como en Washington D.C. y Nueva York, está ahora disponible y accesible para nuestros clientes. Además, me complace combinar mi experiencia personal en la construcción de una potente Marca País con la experiencia y los conocimientos inigualables de Didier, bien expuestos en su libro «Marca País, un País como Marca».

MARCO sigue ampliando sus operaciones con 16 oficinas y casi 200 empleados, y pronto abrirá una oficina en Londres. La adquisición de Africa Communications Media Group (ACG) creará más oportunidades de movilidad laboral e intercambios culturales para todos los empleados, que podrán experimentar el trabajo en cualquiera de las 16 oficinas. Se trata de una nueva era para la gestión de reputación y la construcción de marca, ya que MARCO y Africa Communications Media Group (MARCO África – ACG) unen ahora sus fuerzas para ofrecer apoyo en materia de comunicación a sus clientes a nivel mundial.