Mafresa, El Ibérico de Confianza, premio Trayectoria Empresarial en la III Edición de los Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 22 de febrero de 2021

Mafresa

Mafresa El Ibérico de Confianza nació en y por Extremadura en 1993. Conscientes de las enormes posibilidades que ofrecía la región, tierra de ganaderos y agricultores, nacieron con la ambición de convertirse en embajadores de la mejor y más variada selección del producto estrella extremeño: el Cerdo Ibérico. Más de un cuarto de siglo después, esa ambición con la que nacieron es ya una realidad, pero continúan trabajando intensamente para asegurar los más altos niveles de calidad y seguridad en todos sus productos, sin olvidar nunca sus raíces artesanas. Un compromiso con la región que hoy se ve recompensado con el galardón a la Trayectoria Empresarial en la III edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

Mafresa El Ibérico de Confianza es una sociedad que tiene como principal actividad la industrialización, maduración y comercialización de productos derivados del cerdo Ibérico, actividad que viene desarrollando desde el año 1993, cuando su anterior propietario Ángel del Cid, decidió apostar por la dehesa y el cerdo ibérico. Aprovechando la experiencia acumulada en cuanto a producción del cerdo ibérico, decide seguir con la transformación y comercialización de sus productos, comenzando la actividad de la firma Matadero Frexnense, contando con unas instalaciones en aquel entonces de unos 6.300 m2.

En 2010, el Grupo Jorge entra en el accionariado de Mafresa El Ibérico de Confianza, S.L., siendo uno de los mayores grupos cárnicos de España con presencia en el sector porcino desde hace más de 75 años. En la actualidad, ex- porta a más de 80 países en todo el mundo, llegando a ser el primer exportador de productos de cerdo blanco a China, y representa una cuota de mercado del 18 % de la exportación de la carne porcina a nivel nacional, lo que le convierte en el primer exportador de carne porcina en España.

Es a partir de este momento y aprovechando las sinergias del grupo, cuando en Mafresa se crean líneas de negocios independientes en cuanto a productos curados y frescos, llegando a representar el área de frescos una cuota en la cifra de negocios del 45 %, exportándose principalmente a países asiáticos (Japón, Corea del Sur, China, Taiwán), así como a algunos países europeos, lo que les ha hecho incrementar notablemente la facturación de esta compañía desde los 11 millones de euros que se facturaban en 2010, hasta los 48 millones de euros actuales.

A nivel nacional están presentes en las principales cadenas de alimentación llegando hasta el mercado de restauración dentro del sector de la hostelería. 

Así mismo se comienza una nueva actividad de Prestación de Servicios para industriales externos, realizando no solo el sacrificio de su ganado en sus instalaciones, sino todo el proceso de transformación y curación de los mismos, permitiéndoles la salida al mercado exterior de sus productos, aprovechando la sinergia de sus homologaciones.

Las instalaciones

Las instalaciones se emplazan en Fregenal de la Sierra (Badajoz) contando en la actualidad con una planta de más de 45.000 m2, donde se agrupan: Matadero, Sala de Despiece, sala Blanca de envasado de carnes, Túneles de congelación y Almacén Frigorífico, Elaboración y secado de embutidos, Elaboración de Cocidos, Salazón y Secado de Jamones/Paletas, sala Blanca de Loncheados curados, cubriendo de esta manera, todas las fases de sacrificio: despiece, salazón, secado y maduración de sus productos. En la actualidad alcanza cuotas de sacrificio y transformación de alrededor de los 145.000 cerdos ibéricos anuales.

Calidad y sostenibilidad

Las exigencias de calidad para estar a la altura de los estándares europeos les ha valido el reconocimiento de los sellos más prestigiosos en materia de calidad y seguridad alimentaria como BRC e IFS, así como certificaciones en Bienestar Animal, Norma del Ibérico y SAE.

El éxito de la compañía se debe al entusiasmo de Ángel del Cid en su fundación, al trabajo en equipo, el apoyo de La Junta de Extremadura y la experiencia y el know-how de Grupo Jorge.

En Mafresa y siguiendo la filosofía de Grupo Jorge, creen en la sostenibilidad como vehículo hacia un futuro mejor y en la necesidad de tomar acción para promover un desarrollo sostenible por lo que en los últimos años han realizado inversiones de unos ocho millones de euros, con el fin, no solo de obtener mejoras en la producción, sino de colaborar para reducir la Huella de Carbono.