Madrid Open City y el futuro de la movilidad sostenible

La ciudad de Madrid ha acogido unas conferencias sobre El Futuro de la Movilidad Sostenible en la capital, organizadas por Madrid Open City con la colaboración de la EMT Madrid, celebradas en el auditorio Pérez-Llorca. En este encuentro se han dado cita los principales expertos en movilidad, innovación y transformación energética quienes han desvelado importantes avances en esta materia, destacando las diferentes tecnologías que están revolucionando el sector de la movilidad y el transporte público. Asimismo, se han dado algunos matices de hacia donde apunta el futuro para tratar de contribuir con el cumplimento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, impulsado por la Comisión Europea, que ha establecido el objetivo de conseguir cien ciudades climáticamente neutras para 2030.

Actualmente, Madrid lidera la movilidad sostenible y establece el proceso de transformación para un transporte más eficiente, menos contaminante y libre de CO2, lo que le ha llevado a ser elegida como una de las ciudades europeas para la misión sobre la descarbonización y neutralidad climática.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado estas conferencias, donde ha destacado que la capital está invirtiendo cerca de mil millones de euros destinados a fomentar la movilidad sostenible y crear una red de autobuses, metro, bicicletas, etc. sin precedentes, para conseguir que la capital sea mucho más agradable al peatón, más limpia y libre de emisiones. Recientemente, el consistorio ha adquirido 150 autobuses urbanos completamente eléctricos, que llegarán a Madrid durante este último tramo del año y a lo largo de 2023, lo que supondrá un gran ahorro en contaminación, reduciendo los niveles de CO2 en pro de la salud y bienestar de sus vecinos. Además, estos vehículos mejorarán la contaminación acústica, al no emitir el sonido de los motores de combustión, ofreciendo mayor bienestar y reducir los niveles de estrés en los viandantes. “Madrid es una de las grandes capitales del mundo y tenemos los mimbres necesarios para conseguir el objetivo final: la mejor ciudad para vivir, invertir y hacer realidad los sueños”, aseguró Almeida.

Tal como expresó el alcalde, la movilidad debe pivotar a través de las redes de transporte público, se deben generar las condiciones necesarias para seguir utilizando el vehículo privado y mejorar las infraestructuras del área metropolitana, para ofrecer una gran comodidad en los desplazamientos. Gracias a las diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, se han conseguido los mejores datos de la historia, durante este mes de octubre, en lo relativo a la calidad del aire.

Seguidamente Gerardo Seeliger, Presidente de Madrid Open City, comentó que “Madrid es la cuarta ciudad, a nivel mundial, en relación a la calidad del transporte público, factor fundamental para los ciudadanos. Podríamos decir que Madrid es la ciudad del futuro”. Los avances para llevar a cabo esta transformación pasan por importantes inversiones tecnológicas e innovaciones energéticas. Además, Madrid ofrece grandes oportunidades de negocio para la inversión extranjera. A este respecto, Seeliger indicó que “la inversión de Latinoamérica hacia Europa pasa directamente por Madrid, siendo su nexo de unión”.

Durante una de las mesas de debate, Alfonso Vegara, Fundador y Presidente Honorario de la Fundación Metrópoli, resaltó que “el modelo de ciudad condiciona la calidad de vida. Desde el centro de Madrid es posible llegar a millones y millones de personas solamente utilizando las redes de transporte público. Por ello, conseguir un mayor equilibrio entre la vivienda y el puesto de trabajo, resultaría una mejor calidad de vida”. Siguiendo con su alocución, expresó su afán por transformar la M-30 en un bulevar: “sería un gran cambio para los residentes y vecinos, ofreciéndoles zonas verdes y parques que ayudarían favorablemente a remar hacia la sostenibilidad”. Se debe pasar del concepto de “células de vida urbana” a “inyectar vida” en las diferentes calles a través de zonas peatonales, parques, etc. “Es el momento de liderar las ideas del futuro”, concluyó.

Alfonso Sánchez, Director Gerente de EMT Madrid, aseguró que el objetivo es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, pues hay que avanzar hacia una empresa verde y descarbonizada, así como potenciar todos los esfuerzos y orientarlos al cliente. Todo esto garantizando una sostenibilidad financiera y crecimiento organizacional, a través de nuevos negocios y servicios. El objetivo que tienen en EMT es impulsar la transformación digital y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de movilidad. Aseguró que hay que ampliar la gama de servicios y ofrecerlos al mejor nivel a través de diferentes ejes estratégicos: operaciones, infraestructuras, personas, financiación, sostenibilidad, clientes, tecnología e innovación, desarrollo de negocio… “La movilidad del futuro será compartida, conectada, cero emisiones… y todo esto se acelerará si colaboramos en la innovación”, sentenció Sánchez.

Durante la jornada se hizo referencia a la visión de futuro, en la que Madrid sería una ciudad 100% libre de emisiones, con una red de transporte público envidiable, vehículos intercomunicados para evitar atascos, accidentes, etc. para poder conseguir cero muertes en carretera. A día de hoy, el 70% de los europeos viven en ciudades y son responsables del 75% de las emisiones, por lo que se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para conseguir una capital libre de emisiones.

La jornada fue clausurada por Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y David Pérez García, Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quienes volvieron a destacar que el objetivo prioritario es fomentar la colaboración publico-privada en sectores como los que han participado en estas conferencias, para poder alcanzar una total movilidad urbana sostenible.

Este evento ha sido patrocinado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Invest in Madrid (CAM), Astara, Acciona, Scoobic y el despacho de abogados Pérez-Llorca.
 

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