Madrid como ejemplo de ciudad que apuesta por una movilidad sostenible

Actualidad | España | Redacción | 25 de mayo de 2021

s

SHARE NOW, el principal proveedor europeo de carsharing flexible, y Borja Carabante, delegado del área de gobierno de medio ambiente y movilidad de la Comunidad de Madrid, debaten sobre el presente y futuro de las formas de transporte en tiempos de pandemia en el último episodio de Caminos Compartidos, el podcast de movilidad sostenible de SHARE NOW. 

 

En este episodio, David Bartolomé, managing director de SHARE NOW en España y conductor del espacio, hace un recorrido sobre cómo ha evolucionado la percepción que tienen los ciudadanos de sus desplazamientos, así como las nuevas formas que surgen continuamente para combinar transporte público, coche privado y compartido. Por su parte, Borja Carabante explica de primera mano las medidas que ha implementado el Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad para contrarrestar los cambios que la COVID-19 ha traído en las formas desplazarse. 

 

Carabante desglosa cómo la ciudad se encamina hacia un modelo de transporte híbrido que combina las distintas opciones que tienen los ciudadanos para ir de un lugar a otro a través de modos de desplazamientos sostenibles, mientras que Batolomé explica cómo SHARE NOW se adapta también a esta nueva realidad y se encamina hacia un futuro más limpio. “Siempre habrá factores externos que afecten a las formas en la que las personas se movilizan, el reto es pasar de una intermodalidad a una integración de todas las formas de transporte para ofrecer a los ciudadanos todas las opciones de movilidad posibles según sus necesidades y eso es justo lo que estamos haciendo desde el consistorio”, afirma el delegado. 

 

Además, en cuanto a la percepción de los usuarios, Carabante menciona que al principio de la pandemia se pasó del transporte público al privado para evitar los contactos pero poco a poco está volviendo a crecer lo público a medida que las personas recuperan la confianza. “El coche privado ya no es el único medio de transporte, solo el 20 % de los jóvenes se saca el carnet porque hay otras opciones de movilidad”, indica. Además, el responsable comenta que en Madrid están comprometidos con la sostenibilidad con medidas como la hoja de ruta hacia la neutralidad climática, que implica la reducción de gases de efecto invernadero en un 65% para el año 2030, la nueva ordenanza de calidad del aire, que viene con el plan de electrificación de la ciudad y que obliga la integración de puntos de recargas en las edificaciones, lo cual acercará a los madrileños a conocer y acercarse a la movilidad eléctrica. 

 

En el debate ambos concuerdan en un objetivo común: la reducción del tráfico y la intermodalidad para los desplazamientos diarios.“La movilidad sostenible debe estar al alcance de todos los usuarios para que así sean ellos mismos quienes decidan cómo combinar los medios en los que desarrolla su día, ya sea público, privado o compartido”, explica Bartolomé. 

 

La conversación entre ambos profesionales en el campo de la movilidad inteligente y sostenible está disponible en el tercer episodio de Caminos Compartidos, el podcast de movilidad sostenible de SHARE NOW. Una ventana donde David Bartolomé y otros invitados expertos en el sector ofrecen a los oyentes un panorama de cómo caminar hacia un futuro más verde a través de ciudades inteligentes y responsables en materia de medioambiente. El podcast ya está disponible en Spotify y tiene una frecuencia mensual con variedad de invitados.