Los pilares del imperio de Carlos Slim

Casi medio siglo de vida y un conglomerado de empresas que se extienden desde América hasta Europa. Carlos Slim, uno de los hombres más poderosos del planeta, es la cabeza visible de un imperio económico sin precedentes.

Empresa | Está pasando | México | David Cazallas | 13 de noviembre de 2018

slim

Un imperio no se construye en un día, y muestra de ello es Carlos Slim. El magnate mexicano, una de las fortunas más importantes del mundo, ha ido creando durante más de 47 años un conglomerado empresarial con intereses en múltiples sectores y que se extiende por medio mundo. Pero de entre todos sus negocios, son cinco los pilares que sustentan el éxito de Carlos Slim y sus descendientes. 

 

América Móvil
Es, sin duda, el dorado de Slim. Aporta más de dos tercios de la capitalización, de los beneficios y de la plantilla de todas sus empresas, y cerca del 85 % de los ingresos. La compañía ofrece servicios de móvil, fijo, Internet y televisión por cable. La corporación está presente en EE. UU y Latinoamérica. Es aquí donde entra en competencia con la multinacional española Telefónica, su mayor rival.

En Europa la empresa tiene aproximadamente el 23 % de la operadora holandesa KPN y hace unos meses tomó el control de Austria Telekom. Es la llave para acceder a un mercado suculento y novedoso para la empresa de telecomunicaciones. 
 

Grupo Carso
El conglomerado reúne los negocios dedicados a manufacturas, industria y comercios. Presidido por el primogénito de Slim. Su presencia es preponderante en América, aunque también está en Asia y Europa.

 

Infraestructuras y construcciones 
Ofrece servicios para la industria petrolera y química, y obra civil de viviendas y centros comerciales.

 

Imbursa
Imbursa es el brazo financiero del conglomerado empresarial de Carlos Slim. La sociedad, que se alió con Caixabank, controla actualmente una participación del 9 %.
 

Inmuebles Carso 
Es la sociedad a través de la cual Carlos Slim ha hecho su mayor inversión en España para convertirse en el principal accionista de FCC con el 25 % del capital social.
Los cinco principales negocios se apoyan a su vez en otros con menor importancia, pero vitales para mantener la estructura del imperio azteca. Minera Frisco tiene explotaciones de oro, plata, cobre, zinc y plomo en diversos estados de México. Por otro lado, el grupo Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina se dedica a construir y operar proyectos de agua, energía, logística y carreteras.

 

Son muchos los retos a los que Carlos Slim se enfrentará a corto y medio plazo, pero quizá el más importante sea el de la transición dulce. Dar un paso atrás para que sus hijos tomen las riendas de un transatlántico que buscará seguir navegando a toda máquina durante muchas generaciones.