Los peruanos, segundos en pagar el ‘spread’ más alto de América Latina

Actualidad | Perú | Claudia Agapito | 8 de febrero de 2019

Peru

Los sobrecostos bancarios suben como la espuma. Los peruanos que hacen uso de productos y/o servicios financieros como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de ahorros, cubren los excesos de la banca, equivalentes a más de 3.008 millones de dólares. El Banco Mundial ubicó a Perú, con un 14,4 %, como el segundo país de América Latina con mayor nivel de spread, detrás de Brasil (24,3 %), y seguido de Costa Rica, con un 11,6 %.

Spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero. Esta debe cubrir los gastos de operar el negocio, los requerimientos de provisiones, los costos regulatorios, el pago de impuestos y la rentabilidad de la institución. En este caso, su alto nivel es consecuencia de las ineficiencias operativas, el alto riesgo en la financiación de préstamos a personas y a pymes, lo que origina altas tasas de interés activas; así como por las malas provisiones de fondos.

Pedro Francke, docente del departamento de economía de la Universidad del Pacífico (PUCP), explica que “los peruanos pagan por un préstamos o crédito de consumo a una tasa de interés activa de hasta 40 %, mientras que por mantener una cuenta de ahorro solo gastamos 1 % al año”.

Como medida de solución, Germán Alarco, docente de la PUCP, explicó al diario La República que para contrarrestar esta problemática, en el país andino se deben crear “mecanismos indirectos”, es decir, fortalecer el rol del Banco de la Nación, y Cofide, ofreciendo instrumentos de una tasa de interés potenciado para generar competencia en el sistema financiero privado”.