Los españoles se decantan por la calidad-precio antes que por la responsabilidad y sostenibilidad

Los españoles se decantan por la calidad-precio antes que por la responsabilidad y sostenibilidad

‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’
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La consultora MARCO ha llevado a cabo la segunda parte de su estudio para conocer los cambios a la hora de relacionarse y consumir que ha sufrido la sociedad general tras la pandemia de la COVID-19, destacando el auge del mundo digital y la importancia de las marcas responsables

No es ninguna novedad que la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y consumir. Para conocer en detalle cómo nos ha cambiado la vida desde que inició la pandemia en marzo de 2020, la consultora MARCO ha elaborado su segundo ‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’, a través del cual ha encuestado a más de 8.200 personas de 6 países del continente europeo (España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido), para entender y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores después de la pandemia. Los españoles hemos vivido la nueva normalidad con una actualidad marcada por la guerra de Ucrania y otras noticias que están llevando esta situación a segundo plano. Pero, aunque cada vez se habla menos de la COVID-19, un 47% de los españoles considera que la pandemia les ha cambiado como persona y, en algunos casos, esto ha llevado a la adopción de nuevos hábitos en su vida cotidiana.

Estos cambios en nuestra forma de ser provocados por la pandemia no han afectado igual a todos los segmentos de la población. Según el estudio, a las mujeres españolas les ha cambiado la COVID-19 más que a los hombres, un 53% y 42% respectivamente. Además, es importante destacar que España se encuentra como el país encuestado del continente europeo al que menos ha afectado esta situación, mientras que el Reino Unido encabeza este indicador, en el que un 63% de sus habitantes reconoce que la COVID-19 les ha cambiado como persona, seguido de Portugal y Alemania, con un 59%.

Lo más importante a la hora de elegir una marca

Si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia de que las marcas sean responsables, y cuiden del medio ambiente y de sus trabajadores. Ante la pregunta de si prefieren una marca responsable o una que esté de moda, el 80% de los españoles se decanta por la primera opción, solo por detrás de Portugal (89%).

Sin embargo, es curioso observar los factores más importantes a la hora de comprar un producto, ya que los dos aspectos más valorados por los españoles son la calidad (82%) y el bajo precio (73%). A estos dos factores les sigue el atractivo de la marca (48%), la responsabilidad social de la marca (43%), la forma de tratar a sus empleados (41%) y la sostenibilidad de la marca (37%). Esto demuestra que, a la hora de la verdad, la relación calidad-precio, e incluso el tipo de marca, sigue siendo más importante que lo responsable que puedan ser, ya que España se encuentra en último lugar entre los encuestados en cuanto a la importancia de la responsabilidad (43%) y sostenibilidad (37%) de las marcas a la hora de comprar un producto, aspectos que encabezan Portugal (58%) y Francia (57%).

Además, según demuestra el estudio, el rango salarial es un aspecto muy destacable entre estos factores ya que, para los españoles con ingresos entre 60.000 y 100.000 euros, el precio del producto baja a última posición (53%), mientras que el atractivo de la marca sube a la segunda posición, con un 70% que opina que es un factor clave para consumir un producto.

Los canales digitales están en auge

Otro de los aspectos más destacados de la pandemia ha sido el auge del mundo digital, tanto para relacionarnos como para informarnos. Los españoles están descubriendo en las redes sociales nuevos canales para informarse, aunque los medios de comunicación siguen siendo claves a la hora de mantener a la sociedad al día. A la hora de preguntarles cuáles son los canales que más utilizan para informarse de la actualidad, los medios online (64%) y la TV (61%), siguen siendo los favoritos, seguidos de lejos por la Radio (37%) y Whatsapp (35%). Desde la primera parte del estudio, realizado en mayo de 2020, se observa un descenso importante en el uso de la TV para informarse, ya que durante la pandemia era utilizada por el 79% de los españoles para mantenerse informado, siendo el canal preferido.

También es importante mostrar que las redes sociales y los nuevos formatos han ocupado un importante hueco en la sociedad, ya que según los españoles utilizan antes Facebook (27%), Twitter (26%), Instagram (25%) y los Podcasts (16%) para informarse que los medios impresos (12%), que se encuentran en última posición, junto a LinkedIn (12%). En este sentido, destaca que España es, junto a Italia, el país que más utiliza Twitter para informarse entre los encuestados del continente europeo. Además, desde los resultados de la primera parte del estudio, se observa un incremento en el uso de redes sociales, como Facebook, para informarse, pasando de un 23% en 2020 a un 27% a día de hoy.

Sin embargo, cuando son preguntados por la fiabilidad de los medios, los españoles se decantan por la radio (54%) como el medio con mayor credibilidad, seguida por los medios impresos (52%), los medios online (50%) y la TV (49%), siendo las redes sociales las fuentes de información menos fiables. Esto es una paradoja, ya que la radio y los medios impresos se consideran como los medios más fiables en nuestro país, pero son algunos de los canales menos consumidos, y las redes sociales son los menos fiables, pero van ganando terreno en nuestra información diaria.

Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO, ha declarado: “Tomando como referencia la primera edición del Estudio de MARCO, justo a inicios de la pandemia, podemos ver una clara evolución en el comportamiento del ciudadano global. Desde la pandemia hemos adoptado una conciencia global, reforzada de forma inevitable por la digitalización. Este compromiso global por los soft values, se convirtió en clave de la estrategia de marca de empresas, anunciantes e instituciones públicas”. Por su parte, Noelia Cruzado, Partner y Managing Director de MARCO, ha añadido: “Sin embargo, en plena recesión y en el contexto de incertidumbre actual, esta nueva edición remarca cómo en el caso de España, seguimos prefiriendo la relación calidad-precio de los productos antes que lo responsables o sostenibles que sean las marcas, aunque también sean aspectos cada vez más valorados”.

 


 

Metodología
El segundo "Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II", realizado por la agencia de comunicación global, MARCO (www.MARCO.agency), analiza las tendencias de los consumidores en 14 mercados clave. El trabajo de campo se llevó a cabo de abril a mayo de 2022, sobre una muestra total de más de 14.200 consumidores mediante metodología online, con un muestreo representativo basado en el permission marketing realizado por CINT (www.cint.com). El primer "Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19" se realizó en abril y mayo de 2020 en 6 países. La segunda edición incluye 8 países más y amplía el alcance de los temas a Turismo y Metaverso, entre otros.
Entre los países encuestados se encuentran los principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal), los mercados clave de África (Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil) y América Latina (México, Brasil, Colombia) y los Estados Unidos.
El informe completo de la encuesta realizada por el departamento de investigación del MARCO en colaboración con el CINT puede consultarse en http://themarcosurvey.com/
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