Los españoles han solicitado más de 15 millones de euros para financiar sus vacaciones

Actualidad | España | Redacción | 17 de junio de 2021

s

Durante más de un año, la pandemia ha restringido la capacidad de movimiento en todo el mundo, forzando a las personas a optar en la mayoría de los casos por el turismo de cercanía para sus vacaciones y el descanso en verano en 2020. Sin embargo, la drástica caída de la incidencia acumulada en el número de casos de la COVID-19 que se ha consolidado en las últimas semanas unido al ritmo que ha tomado la vacunación a nivel nacional, pero también global, nos trae un rayo de esperanza sobre la posibilidad de recuperar una relativa normalidad.

Ahora que llega el verano, esta ilusión por volver a vivir en tranquilidad se suma al buen tiempo y a las ganas de descanso de los españoles, que preparan sus carteras para viajar y desconectar. Así lo han confirmado datos de Younited Credit, la plataforma de crédito online líder en Europa Continental, que afirma que los españoles ya hemos solicitado entre marzo y junio de este año más de 15 millones de euros en financiación de cara a las vacaciones. La necesidad de financiación para descansar se concentra sobre todo en las grandes ciudades: Madrid y Barcelona son las provincias que encabezan la lista, con más de 4,5 y más de 2,9 millones de euros solicitados en créditos, respectivamente. Esto supone un 22,18% del total nacional para Madrid y un 14,47% para Barcelona. En tercera posición les sigue, Las Palmas con 1,1 millones de euros solicitados en total.

El estudio de Younited muestra que en mayo, coincidiendo con la bajada de la incidencia de la pandemia, los buenos datos de vacunación y el buen tiempo, los préstamos solicitados con motivo de viajes supusieron un aumento del 43% con respecto a abril. Si comparamos mayo de 2020 con mayo de 2021, la comparativa es aún más impactante, puesto que se realizaron casi un 89% más de solicitudes de préstamo para viajes este año que el mismo mes de 2020, cuando todavía nos encontrábamos en plena desescalada.

Los datos de Younited también dejan entrever el impacto que la pandemia ha tenido a lo largo de los últimos doce meses en nuestro bolsillo. Así, los españoles piden prestados de media unos 1.500 € para hacer su viaje soñado, y mientras que en 2020 el plazo de amortización este crédito se alargaba hasta 5 años, este 2021 se ha reducido a un plazo de 4 años. 

 

¿Quién solicita créditos para las vacaciones?

Younited también ha analizado el perfil del solicitante de créditos de viaje en 2021 es un hombre de entre 35 y 40 años, residente en zonas urbanas de una gran capital y con unos ingresos mensuales de 2.358,45 €. De hecho, el 65% de la demanda de créditos de viaje corresponde a hombres, frente a tan solo un 35% de créditos solicitados por mujeres. 

Además, también ha descendido ligeramente la edad media de aquellos que se lanzan a pedir financiación para irse de vacaciones: En 2020, la media de edad era de 42 años, frente a la media de 39 años de los demandantes de créditos para viajes en 2021.

El estudio de Younited muestra que tras un largo invierno de restricciones, los españoles retoman uno de sus hobbies favoritos, los viajes. El turismo nacional será probablemente uno de los destinos preferidos, ya que hay que recordar que todavía hay países como como Japón, Australia, Argentina, China, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, India, Indonesia, Rusia o Nueva Zelanda que no permiten la entrada de españoles; mientras que otros 70 destinos internacionales como Francia, Portugal, Italia o Alemania sí la permiten, pero con una prueba PCR negativa.