Los días 20 y 21 de marzo se celebrará el VII Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades

Actualidad | Cultura | Vivir con Estilo | España | Redacción | 18 de febrero de 2020

El Mundo del Superdotado

El congreso irá dirigido a padres, profesores, psicólogos, pediatras y profesionales que tengan relación con niños superdotados y las altas capacidades.

Los próximos días 20 y 21 de marzo se celebrará el VII Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2020, dirigido a dirigido a padres, profesores, psicólogos, pediatras y profesionales que tengan relación con niños superdotados y las altas capacidades. Este VII Congreso está organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado con la colaboración de Bechtel, Samsung, Fundación Bancaria “La Caixa”,  Magisterio y el Center for Tiching Thinking entre otras organizaciones. El Congreso comenzará el viernes día 20 de marzo a las 16’00 horas y finalizará el sábado 21 de marzo a las 14 horas, y tendrá lugar en el CaixaForum Madrid, ubicado en el Paseo del Prado 36.

Inscripción
Para poder inscribirse al VII Congreso de Superdotación y Altas Capacidades 2020, solo se necesitará acceder a la página web https://www.congresosuperdotacion.es/inscripcion, y luego tan solo será preciso rellenar el formulario con los datos personales y realizar el pago mediante Paypal o por transferencia bancaria.
Para cualquier duda la organización ha puesto a disposición de los interesados su e-mail [email protected] y el número de teléfono 914317061.

Programa del Congreso
El congreso se inaugurará con una autoridad invitada, y a continuación la presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz Chacón, hablará sobre Necesidades Educativas de las Alumnas Superdotadas en España: Análisis Informe Nacional y Propuestas de actuación. La jornada continuará con una mesa redonda en la que participarán Isabel Patricia Fuentes Julián, directora de CaixaForum Madrid; Paz Martín Lozano, presidenta de Business Professional Woman Asociación; Pilar Gómez Acebo, vicepresidenta del Club de Consejeros de España, Ana Landeta Directora del Instituto I+D+I  de la Universidad UDIMA, y tratarán la temática de las mujeres superdotadas y el impacto de la inteligencia en la brecha de género. 

Más tarde se abordará el tema de Niñas, Altas Capacidades y Dificultades de Aprendizaje a cargo de Alberto Ramírez, director general de Detención Temprana de Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo. Además participará Robert Swartz, director of the National Center for Teaching Thinking, Practical Creativity y expondrá el tema Teaching Students How To Develop and Use Their Creative Talents to Make the World a Better Place. Y, por último, se finalizará con las de las conclusiones de esta primera jornada.
El segundo y último día el congreso se iniciará con las intervenciones de Carmen Guaita, profesora, escritora y exvicepresidenta del Sindicato de Profesores de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza, que hablarán sobre Las chicas invisibles y la detección del talento en el aula. Después el director de la compañía eléctrica Lucera, Jesús Miñana Ropero, abordará la cuestión sobre de Innovación, Creatividad y Género.

A continuación, Ana Cobos Cedillo, presidenta de Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España hablará sobre la Orientación escolar y STEM. Y para acabar esta primera parte de la jornada el coautor del libro: 1785 Motivos por los que hasta un Noruego querría ser español, Raúl Peralba, tratará el tema de Genios, Superdotados y grandes inventores de nuestro país.

Al terminar la pausa, María Sánchez Dauder, especialista en altas capacidades, escritora y profesora de universidad hablará sobre Niñas y Mujeres Superdotadas: Genios Invisibles. Y la última intervención será la de Belén Ros, jurista especialista en altas capacidades intelectuales y Educación de Ros Abogados y expondrá el tema de Los cinco problemas de la atención educativa del alumnado NEAE por Altas Capacidades en España.

El congreso será presentado por Doña María Victoria de Rojas, Editora del Grupo Ejecutivos y alta directiva del Grupo Marco.