Las tres consecuencias positivas de la crisis del Covid-19, según los empleados europeos

Actualidad | Vivir con Estilo | España | Redacción | 11 de noviembre de 2020

f

Michael Page, líder mundial en selección de personal cualificado, ha elaborado una radiografía sobre el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en el entorno laboral y el futuro del trabajo, a partir de la percepción de los empleados europeos.  

Entre las conclusiones más importantes destacan tres aspectos positivos que han resultado de esta pandemia: 

  • En primer lugar, sobresale la expectativa de que las empresas implementen políticas de trabajo flexible a futuro (75,5%). 
  • El segundo aspecto más señalado es el reconocimiento a ciertos roles que antes no tenían el mismo protagonismo que ahora (62,9%), como lo son los relacionados con el sector de la salud, retail, educación, logística, entre otros. 
  • Por último, destacan la sostenibilidad, ya que un 46,3% de los encuestados considera que durante los últimos meses ha aumentado la conciencia medioambiental, incrementándose el consumo responsable y local de bienes y productos. 

 

El compromiso laboral se mantiene vivo

Los empleados aseguran que su motivación (51,4%), satisfacción laboral (48,9%) y productividad (45,3%) se han mantenido estables durante los meses de teletrabajo. De hecho, el 53,7% afirma que se siente igual de implicado con su compañía que cuando acudía a diario a la oficina.  

Sobre el futuro del trabajo, los empleados europeos apuestan por un modelo flexible que combine la posibilidad de ir a la oficina y trabajar desde casa. Los resultados así lo demuestran, ya que el 61,6% contempla el teletrabajo a futuro. Sin embargo, si nos detenemos en la proporción un 41,1% señala que trabajaría en remoto dos días a la semana, un 33% tres días, 18,2% cuatro días y solo un 7,7% lo haría todos los días. 

“Nos encontramos en un punto de inflexión donde muchas empresas están valorando sus planes para los próximos meses. Pero para desarrollar una estrategia efectiva, resulta necesario saber qué opinan los trabajadores y cómo han evolucionado profesionalmente durante estos meses de trabajo en casa”, asegura Jaime Asnai González, Managing Director de PageGroup España. “Conocer la percepción de los empleados es clave para avanzar hacia un modelo de trabajo que se adapte a las necesidades de negocio, manteniendo el compromiso y la satisfacción laborar de todos los trabajadores”, añade.

Metodología

La encuesta se ha realizado a casi 4 mil candidatos de diferentes sectores entre los meses de julio y agosto de 2020 en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Suiza, Austria, Portugal, Turquía, Suecia y Luxemburgo.