Las nuevas necesidades laborales

Actualidad | España | Redacción | 22 de marzo de 2021

HP

El año 2020 nos ha traído nuevas formas de trabajo. La situación ocasionada por la Covid-19 ha obligado a muchas empresas a incorporar nuevos sistema de trabajo. Gracias a esta situación, muchos trabajadores pueden compaginar su actividad profesional con su vida personal de una forma mucho más sencilla.

Estas han sido algunas de las conclusiones que ha extraído HP de un estudio sobre la Evolución de la Fuerza de Trabajo. La compañía ha realizado el estudio a partir de una encuesta online a 6.000 trabajadores de oficina en seis países distintos: España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Inés Bermejo, responsable de negocio de Impresión en la Región Sur de Europa de HP, destaca que esta nueva situación ha cambiado por completo el futuro del trabajo tal y como se conocía hasta ahora. La situación que ha generado la Covid-19 ha acelerado la digitalización en cinco años vista, provocando que todas las empresas, independientemente de su tamaño, se adaptasen a esta nueva forma de trabajo.

Reinventarse para el talento

La importancia de la digitalización y el trabajo en remoto ha tenido un fuerte impacto en los trabajadores españoles. El 71 % de ellos considera que es esencial seguir con su formación para poder ser competitivos en esta nueva normalidad.

Aunque el teletrabajo ha tenido un papel primordial en esta pandemia, dos de cada tres empleados en todo el mundo han tenido que adquirir dispositivos tecnológicos para poder llevar a cabo sus obligaciones profesionales en remoto. Y es que el 35 % de los profesionales en España, destaca que su compañía no tiene los medios para hacer frente a esa digitalización y eso afecta en la calidad del trabajo y la lealtad de los trabajadores.

Ante este nuevo panorama, el 67 % de los españoles afirma sentirse motivado para desarrollar sus conocimientos técnicos sobre la autonomía digital y la programación informática. Estas habilidades se suman a las conocidas “soft skills”. 

HP

Pese a estos datos, los profesionales que trabajan en grandes entidades y pymes se sienten preparados para formarse y mejorar sus condiciones laborales. Y es que, uno de cada tres empresarios está interesado en emprender su propia compañía, mientras que dos de cada cinco quieren convertir su mayor pasión en su carrera. 

Nuevas funciones de las empresas

El estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral de HP ha puesto de manifiesto que las entidades no han sido capaces de dotar a sus trabajadores del material necesario para el teletrabajo, aunque si han apoyado esta fórmula. 

Uno de cada tres encuestados, han reparado en la importancia que tiene la facilitación de material informático para poder trabajar en remoto, y es que muchas empresas no pudieron prever esta situación de teletrabajo y no contaban con el material suficiente para poder adaptarse rápidamente. 

Ante esta nueva realidad laboral, el estudio ha recogido que solo un 15 % de las compañías europeas han aportado pautas de seguridad para los trabajadores que se encontraban trabajando en remoto, y sólo un 12 % han sugerido prácticas sostenibles. 

Las entidades han tenido que añadir la flexibilidad laboral –ya sea trabajo en remoto, o adaptando el horario- a los alicientes que ofrece a sus contratados. Un 47 % de los profesionales españoles consideran prioritario esta flexibilidad para compaginar su vida laboral con la personal. 

HP

Por el contrario, uno de cada tres empresarios en Europa considera que su productividad disminuye cuando no se encuentra en la oficina, al estar completamente desconectado de la cultura empresarial desde su casa. Ante esta situación, el tejido empresarial trabaja en la creación de entornos donde los profesionales puedan aprender unos de otros. 

La capacidad de digitalización y la dotación al empleado de las herramientas necesarias para el entorno digital se suman a los valores corporativos más importantes como lo son la igualdad y el compromiso con el medioambiente. 

HP seguirá liderando la industria digital invirtiendo en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Gracias a su labor, la entidad ha podido crear las conexiones necesarias de las empresas con otros actores corporativos, durante el confinamiento producido a causa de la Covid-19.