Las grandes empresas suben el salario un 5,3 % en enero

Según datos de la Agencia Tributaria, también ha aumentado el empleo en casi un 3 %. El repunte de los salarios parece reflejar el impacto de las revisiones que las empresas están produciendo fruto de la escalada de precios y la inflación.

Actualidad | España | Redacción | 10 de marzo de 2023

adsf

La Agencia Triburaria ha publicado la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’. El informe desprende que las ventas totales han crecido en enero un 2 %, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto a la tasa registrada en diciembre.

El dato prolonga la senda de moderación que se venía viendo desde agosto de 2022 y que se vio interrumpida en diciembre, según explica el organismo estatal en su informe.

La contención en el mes de enero fue más pronunciada para las exportaciones que para las ventas interiores. Concretamente, las ventas interiores se incrementaron en enero un 1,7 %, moderando eso sí su crecimiento en cuatro décimas.

Salarios al alza por el incremento de los precios

El incremento del rendimiento bruto medio subió hasta el 5,3 %, frente al 3,7 % con el que se cerró el año 2022, según la estadística de la Agencia Tributaria. Este repunte estaría reflejando el impacto de las revisiones salariales en el comienzo de año, incorporando el efecto del continuo crecimiento del nivel general de precios.

Tal y como afirma el informe, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, se volvió a situar en enero en el 2,9 %, lo que indicaría cierta estabilización en la evolución del empleo tras la continua desaceleración que se vino experimentando durante la práctica totalidad del pasado año.