Las grandes empresas acumulan liquidez

Finanzas | España | Redacción | 8 de agosto de 2022

hjkolk.hjo-

La liquidez de las compañías más solventes vuelve a crecer tras cuatro trimestres a la baja, pero las entidades con más riesgo exprimen su hucha ante el rechazo de los inversores.

El modo seguridad ha vuelto a activarse. Las grandes empresas europeas han recuperado la estrategia de crisis que desplegaron durante el Covid y están haciendo acopio de efectivo a un ritmo no visto desde la pandemia. Pero solo las más solventes. Las compañías con más deuda y más apalancadas están reduciendo su escudo.

Así lo señala el rastreo que hace Bank of America de la posición de liquidez corporativa en el Viejo Continente. Y las tendencias no pueden ser más divergentes. Las empresas con un ráting en el grado de inversión (de BBB- hacia arriba) han vuelto a elevar su colchón de recursos después de cuatro trimestres consecutivos de recortes. Las más arriesgadas (con una calificación en el territorio high yield), lo han recortado por primera vez desde 2018.

Las nuevas reglas de un mercado azotado por la inflación, la guerra en Ucrania y la subida de los tipos de interés son las responsables de este comportamiento. El mercado ha disparado su volatilidad, pero está abierto para las compañías más seguras y grandes, las que están a prueba de recesiones, explican fuentes financieras.

Y las agraciadas lo están aprovechando. Bank of America destaca que están apelando tanto al mercado bancario como al de bonos para construir un escudo que les permita capear lo que venga y armarse de recursos cuando los costes todavía no han escalado a las alturas.

Aunque los intereses que piden los inversores por comprar bonos han aumentado en una media de 250 a 300 puntos básicos para las grandes entidades europeas desde los mínimos de septiembre, las rentabilidades siguen siendo asumibles porque se partía de tasas históricamente bajas, añaden las fuentes financieras.

«Mientras que esta oferta está causando cierta indigestión en los diferenciales del mercado secundario de bonos para las empresas más solventes, a su debido tiempo creemos que los inversores se van a dar cuenta de que estas entidades son más resistentes en el nuevo escenario económico que está emergiendo», anticipa Bank of America.

Otra cosa son las compañías con más deuda. Los componentes de este grupo están empezando a consumir los recursos que habían amasado durante la época de bonanza porque las puertas del mercado se han cerrado para ellos.

Ya no es solo que el coste de emitir sea mucho más alto, sino que los inversores se han vuelto más selectivos y son reacios a poner su dinero en compañías que consideran que pueden sufrir si viene una recesión. La apuesta es que sus resultados van a empeorar, lo que reducirá su ebitda y elevará aún más su ratio de apalancamiento, destacan fuentes del mercado.

A la vez, el hecho de que estén reduciendo su liquidez «hace que parezcan menos resistentes y más vulnerables ante el nuevo escenario que está naciendo», añade Bank of America.

Esta situación lleva al banco de inversión de Wall Street a rescatar el viejo fantasma de las empresas zombis, aquellas en las que el beneficio bruto operativo no es suficiente para cubrir la factura a pagar en intereses y no lo ha sido durante al menos cuatro trimestres consecutivos.

Por primera vez desde diciembre de 2020 se ha producido un aumento en el porcentaje de empresas del Stoxx 600 que están en esa situación. La tasa había bajado de forma constante hasta terminar 2021 en el 7,5%, pero ha remontado hasta el 7,9 % al finalizar el mes de marzo.