Las empresas gacela generaron más empleo estable en pandemia

Empresa | España | Redacción | 15 de febrero de 2022

SDJDFJY

Las empresas gacela o de alto crecimiento han generado en los últimos años mucho más empleo estable que las no gacelas, según recoge el segundo Observatorio de empresas gacela, elaborado por la Fundación Cotec y la Universidad de Sevilla. En el periodo 2017-2020, el que analiza el informe, este tipo de empresas (el 4,4% del total de empresas de 10 ó más trabajadores) generó más de 300.000 puestos de trabajo, mientras que en el de las no gacelas se destruyeron más de 75.000.

Las empresas gacela generaron de media en pandemia 73 empleados, por encima de los 63 que generaban en la crisis financiera. La media de empleados de este tipo de compañías subió entre 2017 y 2020 de 46 a 119, pasando de ser empresas pequeñas a medianas. Las no gacelas apenas variaron, de 61 a 60.

Las empresas gacela son aquellas que duplican su tamaño en un breve periodo de tiempo (con un crecimiento anual mayor del 20% durante tres años consecutivos) y cuentan desde su inicio con un mínimo de 10 empleados. El estudio presentado hoy en Sevilla forma parte de la colección Informe Cotec y analiza cada año la evolución histórica de este apartado del tejido empresarial español.

Según el Observatorio de empresas gacela, en el periodo 2017-2020, marcado por el inicio de la pandemia de la covid-19, la cifra total de gacelas (4.134) cayó un 30% respecto al periodo anterior, 2016-1019, pasando de suponer el 6,3% del total de empresas de su tamaño al 4,4%. No obstante, siguió habiendo cerca de un 40% más de empresas gacela que durante la crisis financiera.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Por sectores, las gacelas dedicadas a I+D fueron, con diferencia, las que mejor comportamiento mostraron en pandemia (aumentó su número total de 14 a 22). En 2020, las gacelas representaban el 12,3% del total de empresas de su tamaño en I+D (5,9 puntos porcentuales más que en el periodo anterior). Las gacelas de telecomunicaciones, suministros y servicios financieros también aumentaron su porcentaje de forma destacada. No obstante, el 90% de las ramas de actividad redujeron su porcentaje de gacelas en pandemia.

El número total de empresas gacela se redujo en el periodo estudiado en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, donde crecieron de 68 a 76. Cuatro territorios concentran en torno al 70% de todas las gacelas: en primer lugar, Madrid, que además aumentó su distancia con el resto (944), Andalucía y Cataluña (ambas con 613) y Comunidad Valenciana (475). La Comunidad de Madrid y Andalucía además destacan por tener más gacelas de las que les corresponderían por su riqueza económica.

En el informe destaca la Región de Murcia por ser el territorio líder en proporción de gacelas respecto al total de empresas de su tamaño en el territorio durante el último trienio (6,5%). En ese mismo apartado, Andalucía destaca porque sus ocho provincias están por encima de la media nacional, con Sevilla (6,8%) a la cabeza de la comunidad autónoma y en España solo por detrás de Cuenca (9,1%) y Ceuta (7,7%).

MÁS INVERSIÓN DURANTE LA PANDEMIA

El informe muestra que las gacelas aprovecharon la pandemia para aumentar sus niveles de inversión. Al analizar su comportamiento en la última década, se observa que los porcentajes de facturación, número de empleados y activos que representan respecto al total de empresas de su tamaño evolucionaron de manera similar hasta que irrumpió la pandemia. En ese momento, el porcentaje de gacelas por volumen de activos creció por encima del 10%, mientras que por empleados y ventas cayeron, respectivamente, un -4% y un -6%.

La presentación se celebró en línea desde la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, con la participación del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez; y la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, Maria del Valle Miguélez Santiago.

En el acto también intervinieron el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, así como los autores del informe, el catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla y experto de Los 100 de Cotec, José Carlos Casillas, además de la también catedrática de la misma universidad Ana María Moreno.

La jornada finalizó con una mesa redonda para conocer a fondo la experiencia de las empresas gacela. La charla estuvo moderada por el director de Economía y Finanzas de Cotec, Aleix Pons, y participaron expertos como el economista José Carlos Diez, miembro del equipo directivo de LUAfund, Marta Nogueras, directora de Proyectos de Lanzaderas, e Iñigo Ayerra, CEO de la compañía navarra IED.