La presencia de mujeres en los Consejos de las cotizadas crece un 2,8 %, pero España sigue lejos de la paridad

La presencia de mujeres en los Consejos de las cotizadas crece un 2,8 %, pero España sigue lejos de la paridad

Mujeres
El peso relativo de las mujeres en los Consejos de todo el mercado continuo sube del 20'3 % al 23'1 %, con 299 consejeras, pero queda aún a casi 7 puntos del 30 % recomendado por la CNMV para 2020
Las empresas del IBEX-35 siguen siendo la locomotora de la paridad en los Consejos haciendo avanzar la presencia femenina 3'5 puntos (27,25 %), mientras que el resto del continuo avanza al ralentí con 2'3 (20,83 %)
Respecto a 2018, han bajado del 40 % al 32 % las empresas del mercado continuo con una o ninguna mujer consejera
Las empresas de los sectores financiero, tecnológico y energético son las que más impulsan la presencia femenina. Las de inmobiliario, las más lentas en hacerlo
Solo faltan 13 mujeres para alcanzar la paridad del 30 % recomendada por la CNMV en el IBEX 35. En el resto del continuo no IBEX, al ritmo de crecimiento actual, llegaremos al 30 % en el 2025.

La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2'8 % durante el año 2019, hasta sumar 300 consejeras (31 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 23'1 % del total de los 1.295 miembros existentes en los Consejos de Administración. Este aumento, el más positivo que registra el presente informe desde sus inicios en 2015, no acerca lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto a 7 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30 % de consejeras en 2020.

Así se desprende del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por ATREVIA y el IESE y presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid por la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. El informe, que incluye la III Radiografía del mercado continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 128 compañías, concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el IBEX y 245 en el resto de cotizadas.

El estudio revela, asimismo, que hay 12 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2019 el 32 % de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 4 % pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4'03 % en el IBEX).
En síntesis, el peso relativo de las mujeres en los Consejos del continuo se estanca por debajo del 24 % por tercer año consecutivo (23'09 % en 2019; 23'74 % en 2018 y 23'66 % en 2017).

Media por sectores y empresas

Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6 % de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4'6 %). Es el sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con tan solo un 1'7 % de mujeres en los puestos de sus Consejos.
El balance es positivo para Asunción Soriano quien ha señalado que “es esperanzador comprobar que se avanza con mayor decisión hacia la paridad y que estamos cada vez más cerca de los objetivos deseados; un resultado como el de este año alienta en esta carrera de fondo en la que, sin embargo, no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer”.
Pero si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca sobre todo el sector financiero que, como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3'2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2'9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2'4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1'7 mujeres por empresa.
La radiografía de la situación es distinta si analizamos por separado las integrantes del IBEX 35 y las restantes 93 sociedades del continuo. En el selectivo existen 124 consejeras (el 27'25 %) de un total de 455 miembros. En las restantes empresas del continuo hay 176 mujeres (el 20'83 %) de un total de 840 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el IBEX tiene 3'54 mientras que el resto del continuo tiene solo 2'19 consejeras.
Hay excepciones positivas. En el mercado del continuo no IBEX, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50 %), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio. Dentro del IBEX, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; tres compañías vuelven a ostentar 6 consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres. En el selectivo, Endesa (10 %) y Naturgy (8 %) son las más alejadas de la paridad formal.
Por su parte, la profesora Nuria Chinchilla ha destacado que “vamos por el buen camino, si seguimos en esta línea de crecimiento, en un par de años más podremos alcanzar el número que nos propusimos. Pero hay que seguir trabajando para que realmente lleguemos a ese 30 % que recomienda la CNMV. No podemos perder la buena trayectoria de los últimos años”.

VIII Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35

El IBEX vuelve a ser la locomotora de la paridad. En el último año, el número total de puestos en los Consejos del IBEX 35 ocupados por mujeres asciende a 124 (eran 108 en el ejercicio anterior), haciendo avanzar la presencia femenina 3'5 puntos al no variar el tamaño de los consejos (455 asientos).
Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 13 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En contraste con las 8 compañías que en 2018 superaban el 30 % recomendado por la CNMV para 2020, el informe de este año registra 6 más que cumplen con este propósito, cifrando en 14 el total de empresas que alcanzan la paridad deseada.
Sin embargo, frente a las 8 compañías del selectivo que alcanzaban el objetivo recomendable del 40 % propuesto por la CNMV para 2025, este año se reducen a 3 (5 empresas menos) las que lo consiguen: Iberdrola (42'9 %), REE (41'7 %) y Banco Santander (40 %).
Tal y como recoge el informe de ATREVIA y el IESE, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, repite este año como la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX-35.
En cuanto a las consejeras coordinadoras independientes del IBEX, tras 3 ejercicios seguidos con 5 consejeras independientes que se ocupan de coordinar sus consejos, el registro baja a 4 a cuenta de Iberdrola, de donde salió Inés Macho Stadler. Continúan en su cargo, por tanto: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás) y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).

TwitterLinkedinFacebookEmail