La mitad de las empresas en Extremadura prevé nuevas inversiones de hasta cinco millones de euros en el próximo año

Empresa | España | Redacción | 1 de julio de 2022

adf

Las empresas en Extremadura se recuperan de forma positiva de las consecuencias de la pandemia y tienen grandes planes de inversión en la región para los próximos meses, tal y como se desprende del Barómetro del Clima de Negocios presentado durante el pasado ‘Investor Day Extremadura’ celebrado en Mérida.

Muestra de ello es que durante el último año cuatro de cada diez empresas (el 37 %) han ampliado su plantilla en Extremadura y casi la mitad (el 47 %) la mantuvieron estable. Desde el punto de vista de negocio, el 35 % de las empresas ha incrementado su facturación en la región y el 45 % la ha mantenido estable, lo que indica un buen ritmo de recuperación tras la crisis del COVID.

En el apartado de la innovación, uno de los ejes estratégicos de apuesta de la Junta de Extremadura, una de cada cinco empresas (el 19 %) aumentó su inversión en I+D y la mitad de ellas (el 49 %) la mantuvo estable pese al impacto de la crisis socio económica.

“La recuperación es visible, no sólo por los datos de crecimiento y las perspectivas de inversiones adicionales para los próximos meses, sino porque solo una minoría de las empresas informa de un empeoramiento de sus actividades en Extremadura. Además, destaca el esfuerzo de las empresas por mantener el empleo durante el último año, ya que ninguna ha reportado un descenso fuerte del empleo”, destaca Juan Millán, socio de Gedeth Network,

Nuevas inversiones

Precisamente de cara a los próximos meses el Barómetro recoge buenas perspectivas tanto en el empleo, como en la facturación y nuevas inversiones. Así, cuatro de cada diez (el 37 %) prevé seguir ampliando su plantilla (y el 47 % la mantendrá estable) y el 41 % prevé que incremente su facturación en Extremadura.

Lo que también van a aumentar son las inversiones y la investigación en I+D. Casi la mitad de ellas (el 42 %) tiene planes para seguir invirtiendo el próximo año en Extremadura y una de cada dos (el 53 %) invertirá hasta 5 millones de euros. Las nuevas inversiones tienen dos principales objetivos: aumentar su capacidad productiva (el 71 %) y mejorar o actualizar sus instalaciones (el 62 %). Algunas de las inversiones incluso se destinarán a compras corporativas (19 %).

Por ejemplo, Ingenostrum invertirá 1.300 millones de euros hasta 2030 para construir el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea; Acciona Energía y el grupo chino Envision planean invertir 2.500 millones y crear 3.000 empleos directos en el desarrollo de un proyecto para la fabricación de baterías y minería del litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres); Diamond Foundry, que cuenta con Leonardo Dicaprio como inversor, anunció ya una inversión de 700 millones de euros para construir una fábrica de 30.000 metros cuadrados en el polígono de Arroyo Caballo que dará trabajo a más de 300 personas;  mientras que desde la empresa pública Avante se están analizando más de 5o iniciativas industriales con inversiones que superan los 1.700 millones.

En comparación con el barómetro de clima de negocio a nivel nacional realizado por ICEX y Multinacionales por la Marca España, las empresas extremeñas encuestadas prevén incrementar sus inversiones más de lo que las aumentan las empresas en España. Las empresas extremeñas también superan moderadamente las expectativas del resto de España en cuanto a aumento del empleo y de la facturación.

Extremadura cuenta con 65 multinacionales que facturan más de 1.600 millones de euros y los datos revelan que hasta el 80% de la nueva inversión que llega a España procede de empresas que ya están operando en nuestro territorio. Unas multinacionales que, en el caso de Extremadura, se ven atraídas por las oportunidades de inversión derivadas de la tierra, el sol, el agua, la capacidad empresarial, el trabajo y las oportunidades y apuesta de futuro.

El universo del Barómetro, realizado por Gedeth Network en nombre de Invest in Extremadura, ha incluido una selección de las principales empresas instaladas en Extremadura, con foco especial en las empresas de capital extranjero, así como las más grandes y representativas.