La inversión extranjera copa el mercado inmobiliario español en 2019

Actualidad | España | Redacción | 17 de diciembre de 2019

Barcelona

La inversión extranjera es uno de los motores imprescindibles de cualquier economía, y esto también se ve reflejado en el sector inmobiliario que, gracias al capital extranjero el mercado ha visto impulsado el crecimiento. Fuera de nuestras fronteras, España está considerada como una muy buena opción para invertir, esto se debe a que contamos con un sector constructor-inmobiliario de calidad y estable.
 
Según datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de 2019 se realizaron 24.289 transacciones de extranjeros residentes en España, manteniendo así el ritmo constante desde 2014, y donde en el último año se ha registrado un leve repunte. Por su parte los datos del III informe Solvia Market View van en la línea y en el tercer trimestre reflejan que el 12,4% de las operaciones han sido cerradas por extranjeros, superando las 17.000 compraventas. La mayor inversión fue realizada por parte de británicos (14%), seguidos de franceses y alemanes (8% ambas nacionalidades). De hecho, los británicos son precisamente la comunidad que más está creciendo en nuestro país, según los datos demográficos aportados por Statista, hay 287.292 británicos más en el cierre de 2019.   
 
Las zonas elegidas por estos inversores se concentran en el litoral mediterráneo y en las islas, donde se han realizado 53.000 operaciones. La costa del sol, el litoral mediterráneo, especialmente Alicante, han aglutinado más del 40% de las compraventas cerradas.
 
Ante este escenario, los datos aportados por el Ministerio de Fomento confirman, que se siguen prefiriendo las comunidades autónomas españolas con mejor clima. Lidera el ranking la Comunidad Valenciana (7.460 transacciones en el segundo trimestre del año), Cataluña (3.824), canarias (1.928) y Madrid (1.856). 
 
En cuanto al tiempo de ejecución de compra, Madrid, las Islas Canarias y Sevilla son las zonas en las que más rápido se cierran las operaciones inmobiliarias (entre 3-5 meses). Por otro lado, las provincias donde más se puede dilatar una operación son Ourense, Cantabria y Salamanca, que de media puede llegar a superar el año.
 
El precio es otra de las razones que más peso tiene para la inversión de capital extranjero. Durante los meses estivales el precio se situó en 1.580 €/m2, anotándose un incremento del 1% y un acumulado a lo largo de 2019 del 5%, que contrasta con los crecimientos del 30% que se alcanzaron durante el 2018. Desde Solvia se prevé que los precios cierren 2019 manteniéndose alrededor de los 1.600 €/m2, registrando así un aumento del 6%.