La inflación aumenta la presión sobre las empresas

Actualidad | España | Redacción | 27 de abril de 2022

GFHFJGFKJ

La inflación rozó el 10% en marzo, según los últimos datos sobre IPC del INE. Marcado por la subida de la electricidad, los carburantes y los combustibles, entre otros, este descontrol de los precios está afectando seriamente a las empresas españolas.

Una reciente encuesta del Banco de España muestra que ocho de cada diez compañías esperan que las tensiones inflacionistas se mantengan en niveles similares en el segundo trimestre del año, para el que prevén incrementos adicionales en el coste de sus inputs.

“Este cambio súbito, junto a otras tensiones como los conflictos geopolíticos, provocan en última instancia que las empresas trasladen una parte de la subida de precios a los consumidores, lo que reduce sus márgenes y pone en peligro sus resultados y su liquidez”, destaca Rocío López Almodóvar, Territory Manager de Agicap España.

Gestionar la liquidez

Desde el punto de vista de la compañía, líder del mercado europeo del Software as a Service para la gestión y previsión de tesorería, la prevención de escenarios -realistas, pesimistas u optimistas- es la mejor aliada para analizar eventualidades y evitar los problemas de liquidez.

A través de una moderna plataforma de software basada en analítica e Inteligencia Artificial, las empresas pueden obtener una visualización más precisa del estado de las cuentas, además de simular la evolución de escenarios cambiantes como la subida de los precios.

“Más de 5.000 de nuestros clientes se están beneficiando ya de la capacidad de proyección del software de gestión de tesorería, que proporciona previsiones a corto, medio y largo plazo para obtener la visibilidad del flujo de caja adecuado y prepararse frente a imprevistos”, continúa la responsable de la firma.

Visibilidad en tiempo real 

Disponer de una ‘foto’ en tiempo real sobre el efectivo disponible y de una previsión de la situación financiera es así el elemento clave de los sistemas de automatización de tesorería, que permiten mostrar con fiabilidad la entrada y salida de dinero de la compañía y prevenir correctamente imprevistos y otras partidas esperadas como el pago de recibos e impuestos.

La colaboración eficaz es otra de sus ventajas. Con unos pocos clics, el software permite compartir informes claros y fiables de previsiones de tesorería con socios, bancos o auditores para facilitar así la obtención de préstamos o la financiación de inversiones.