La francesa SNCF prepara su AVE low cost

Actualidad | Empresa | España | Redacción | 15 de junio de 2020

AVE SNCF

SNCF inicia este lunes el camino para poner en servicio su AVE ‘low cost’ en España a comienzos del próximo año 2021 y comenzar así a competir con Renfe, una vez que el transporte de viajeros en tren se liberalice el 14 de diciembre.

La operadora pública francesa ha remitido a Adif su petición formal de ‘surcos’, esto es, de los horarios y frecuencias que pretende ofrecer en virtud de la capacidad que logró en el AVE español en el concurso público realizado por el gestor ferroviario público el pasado año. 

La SNCF se hizo con un máximo de cinco circulaciones diarias por tres corredores de Alta Velocidad en los que Adif ofreció capacidad, el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.

Con la petición de surcos para circular por el AVE español por parte de la operadora francesa se confirma que la competencia en el transporte de viajeros en tren arrancará el próximo año, tal como estaba previsto, a pesar de la crisis y su impacto en el sector del transporte.

De hecho, SNCF ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que dará servicio para empezar a realizar las pertinentes pruebas en vía. Se trata de un tren de dos pisos de la actual flota de la operadora gala fabricado por Alstom.

SNCF no prestará inicialmente servicio por el AVE a Sevilla por contar con un sistema de seguridad y señalización diferente al del resto de la red. La compañía francesa inicia el proceso para traer su AVE de bajo a coste a España, que estima le supondrá una inversión total de 700 millones, mientras que Renfe no ha podido aún cumplir con su plan de lanzar su AVLO unos meses antes de la llegada de la competencia.

Renfe tuvo que suspender por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el inicio de este servicio ‘low cost’, previsto para el pasado 6 de abril en el AVE a Barcelona.