La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera creció un 9 % en 2022

Empresa | España | Redacción | 12 de enero de 2023

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Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera registró en 2021 un incremento del 7,3 %, hasta los 18.600 millones de euros, correspondiendo 15.500 millones a España y los 3.100 millones restantes a Portugal.

Cabe señalar el mejor comportamiento de la facturación asociada al transporte internacional tras la eliminación de las restricciones a la movilidad transfronteriza. Destaca el elevado peso de la facturación derivada de servicios de transporte internacional en Portugal, suponiendo en 2021 más del 50% del total, frente al 21 % registrado en España.

Para el cierre de 2022 se estima un volumen de negocio global de 20.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6% con respecto a 2021, en un contexto de aumento de la demanda y subida de los precios. No obstante, el fuerte encarecimiento de los carburantes y el ascenso de otros costes operativos han afectado a los márgenes de los operadores en 2022.

La oferta sectorial se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño. Se observa, además, una alta participación de trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo. En 2021 operaban en el mercado ibérico 113.859 empresas, de las cuales 105.902 se ubicaban en España y 7.957 en Portugal.

El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento en 2021, alcanzando en el conjunto del mercado ibérico las 287.172 unidades, alrededor de 11.000 más que en el año anterior. En ambos países se observa un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos 2,5 vehículos por empresa.

El exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, ganando cuota de mercado los grupos de mayor tamaño. La atomización empresarial también se refleja en las cuotas de los principales operadores, de forma que los cinco primeros grupos del mercado ibérico concentraron en 2021 únicamente el 15 % del volumen de negocio total.