La diversidad de Colombia llena Madrid de vida y color este septiembre

La diversidad de Colombia llena Madrid de vida y color este septiembre

er

Colombia será protagonista de la Feria del Libro de Madrid, evento en el que participa como País Invitado de Honor y en donde presentará en un pabellón propio su fascinante cultura, además de sus tradiciones, grandes talentos de la literatura y hasta su riqueza natural. Todo esto lo hará a través de la calidez y amabilidad que tanto caracteriza a los colombianos, atributos que resalta en su Manifiesto País ´Colombia, el país más acogedor del mundo´, mensaje con el que pretende seguir conquistando viajeros y atrayendo negocios.

Colombia dará color a Madrid con sus actividades y eventos en el marco de la 80ª edición de la Feria, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en el parque El Retiro.

Bajo el lema “Colombia diversa y vital”, el país latinoamericano expondrá a miles de visitantes de Madrid y toda España el progreso de una nación que conmemoró 200 años de historia republicana, mostrando la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad para la superación de desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica.

Esta mañana, en la presentación oficial de la Feria del Libro de Madrid en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles, la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy Soler, habló de la importancia que sea Colombia el país invitado de honor: “Un país que tiene una calidad mágica en su vida literaria que, sin duda alguna, va a llenar de amor, cariño y magia a nuestro Parque del Retiro”.

Por su parte, el embajador de la República de Colombia, Luis Guillermo Plata, reveló detalles de lo que será la programación y los eventos que se avecinan.

“Colombia puso todo su interés, todo lo mejor de sí para tener una presencia importante, contundente, pero una presencia alegre, una presencia colorida como somos nosotros y como es Colombia y es por eso que el tema que hemos escogido para la feria es ‘Colombia Diversa y Vital’; lo que somos, la diversidad de culturas, la diversidad de etnias, la diversidad religiosa, la biodiversidad de nuestro país, la vitalidad que nos caracteriza como colombianos”.

INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El evento de inauguración de la Feria del libro de Madrid tendrá lugar el próximo 10 de septiembre a las 11.00 horas, con un recorrido que encabezará S.M. la Reina Doña Letizia junto a la vicepresidenta y Canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez. Ese mismo día, se producirá el acto oficial de instalación en el que intervendrán la vicepresidenta y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, a las 19.00h. Además, los presentes podrán escuchar en primera línea la Conferencia Magistral del poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, uno de los mejores exponentes de la llamada "generación desencantada", galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2018.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a España el próximo 15 de septiembre para desarrollar una agenda política, empresarial y cultural, en la que será prioritario visitar la Feria del Libro de Madrid y la feria de emprendimiento, pues precisamente uno de los pilares de su gobierno ha sido la Economía Creativa o Economía Naranja, la cual se basa en el talento, la capacidad de innovación, el desarrollo de la creatividad y el aprovechamiento de tecnologías, pilares que van de la mano de la literatura y las tradiciones culturales de una sociedad.

LIBROS, CINE, GASTRONOMÍA Y DANZA

Para celebrar la cultura colombiana, se han preparado más de 60 actividades que tendrán como protagonistas a diferentes exponentes de la cultura de ese país, entre ellos 37 autores que vendrán a España a compartir con el público a través de  conversatorios individuales y grupales organizados en torno a cuatro ejes temáticos: la diversidad como mayor fuente de riqueza de Colombia; el Bicentenario de Colombia como República; homenaje a los grandes maestros del pensamiento colombiano; y la innovación y los nuevos talentos.

Colombia contará con un pabellón especial en la Feria del Libro de Madrid, que acogerá eventos especiales para todo el público, y con la librería Colombia, espacio en el que los visitantes disponen de más de 3.500 títulos de autores colombianos en venta.

El 13 de septiembre a las 11.00 horas Flavia Santoro, presidenta de ProColombia (entidad de promoción de la inversión extranjera directa, las exportaciones y el turismo internacional), hará el lanzamiento oficial en España del “Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, una publicación liderada por la entidad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el cual contó con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS) y Punto Aparte Editores.

Durante el evento, la funcionará firmará también un convenio con la Confederación Española de Agencias de Viajes-CEAV, quien estará representada por Pablo Parrilla, su vicepresidente, y el cual tiene el propósito de intercambiar conocimiento a través de la formación de miembros socios especializados en turismo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Por otro lado, el cine, muy vinculado a la producción escrita del país, tendrá un especial protagonismo con dos muestras de cine. La primera en el Centro Cultural Casa de Vacas, proyectando documentales sobre dos grandes maestros colombianos: el 13 de septiembre se podrá ver Nereo, Retrato sin Permiso y al día siguiente Manuel Zapata Olivella, El gran putas. Por su parte, en la Casa Encendida, se proyectará el 25 de septiembre Vecinos Inesperados, dirigida por Mauricio Vélez, quien estará presente en la Feria, y el 26 se podrá disfrutar de Jericó, el infinito vuelo de los días, dirigida por Catalina Mesa, también presente en el evento.

Asimismo, se han programado conversatorios en Casa de América y en la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Los niños también serán protagonistas de la participación de Colombia en esta Feria. Diversas actividades en el pabellón infantil y en la Biblioteca Eugenio Trías acercarán a los más pequeños a la riqueza de la cultura colombiana. Asimismo, el país ha querido hacer partícipes a aquellos pequeños que por su condición de hospitalización no podrán asistir a las actividades, por lo que se ha previsto que emite contenido infantil “Hecho en Colomba” en el circuito cerrado de TV del Hospital Niño Jesús.

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio inmaterial de la humanidad, será otro de los protagonistas de la Feria con tres desfiles liderados por su nueva Reina, Valeria Charris, que llenarán de música y alegría el Parque de El Retiro y las calles de Madrid. El jueves 16 y el sábado 18 a las 17.00 horas, la música y los colores de este mítico evento folclórico tomarán los espacios de la feria ofreciendo una completa inmersión en el folclor caribe a los visitantes. El viernes 17, a las 17.00 horas la cita será en Cibeles, donde las comparsas pondrán a bailar a los madrileños al ritmo de los más variados estilos. Un evento único que le dará la bienvenida al paseo del Prado y al Parque del Retiro como nuevo miembro de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

Pero también habrá espacio para las obras artísticas. Colombia será el primer país latinoamericano en intervenir dos murales de la estación del Metro “Colombia” de Madrid que quedarán para la posteridad. Los dos murales serán intervenidos por el Colectivo Vértigo, quien ha realizado murales en más de diez países, y por Gabriel Calle Arango, quien acaba de terminar su última obra en Nueva York. Ambos están inspirados en la diversidad y la vitalidad de Colombia.

En materia gastronómica, contaremos con la presencia de nuestro primer chef estrella Michelin, Juan Manuel Barrientos, quien viene con todo su equipo desde Washington y ha creado con el Chef del Restaurante Tatel un menú a cuatro manos inspirado en la literatura colombiana.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos