La COP25 cierra con un acuerdo de mínimos

España | Redacción | 16 de diciembre de 2019

COP25

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) ha aprobado un acuerdo que recoge los tres temas para los que Chile pidió ayuda de facilitación a España, que incluyen la ambición climática, los mecanismos de pérdidas y daños y la financiación, según Europa Press.

Por el contrario, las partes no han conseguido acordar la regulación de los mercados globales de carbono (Artículo 6), el único precepto que queda por desarrollar del libro de reglas del Acuerdo de París. En su lugar, se han emplazado a trabajar en el diseño de mecanismos de mercado en la próxima COP (Glasgow) para evitar la doble contabilidad, servir a la ambición del Acuerdo de París y garantizar la integridad ambiental del sistema.

El documento final ‘Chile-Madrid Tiempo para la Acción’ pide a las partes aumentar su ambición climática en materia de reducción de emisiones en el año 2020, de acuerdo con la recomendación científica de limitar el crecimiento de la temperatura global a 1,5ºC, con el objetivo de luchar contra la «emergencia climática». Por lo tanto, los Estados deberán presentar a lo largo del año próximo sus nuevos compromisos nacionales de reducción de emisiones.