La Asociación de Ferias Españolas hace balance positivo del primer semestre de 2022

Actualidad | España | Redacción | 20 de julio de 2022

asdf

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha celebrado una reunión  de Junta Directiva previa al inicio de las vacaciones estivales. 
Además de revisar la situación presupuestaria de la asociación por cuanto se refiere a los  ingresos y gastos a 30 de junio, los miembros de la junta han valorado la celebración del I  congreso organizado juntamente con la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE)  en la sede del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA, que también ha actuado como  entidad coorganizadora. Asimismo, han hecho balance del Global Exhibitions Day, celebrado el  1 de junio, destacando la implicación de los miembros de la asociación, y han aprobado por  unanimidad la solicitud de admisión de dos nuevos socios, Easyfairs Iberia y NEBEXT, empresas  de referencia en el panorama ferial español. 

El Presidente de AFE, Xabier Basañez, ha declarado al respecto “En un año de recuperación de la  actividad en el que nos vamos acercando a las cifras prepandemia, damos una cordial bienvenida  a dos nuevos socios: Easyfairs Iberia y Next Business Exhibitions -NEBEXT-. Se trata de dos  empresas notablemente conocidas en nuestro sector y para nosotros es una excelente noticia  poder contar con ambas como socios de pleno derecho, y ver incrementado así el grado de  representatividad de nuestra asociación en el panorama ferial español. Estoy seguro de que  tanto estas empresas como nuestra asociación nos vamos a beneficiar mutuamente de su  incorporación”. 

Easyfairs Iberia es la división para España y Portugal de una gran empresa europea que opera  en 13 países. En España comenzaron su actividad en 2007 y actualmente cuentan con un amplio  porfolio de ferias que tienen lugar en diferentes ciudades de la península ibérica en torno a las  industrias del metal, la robótica, los composites, el packaging, la logística, el mantenimiento o  las bombas y válvulas industriales. 

NEBEXT es una empresa creada en 2015 que cuenta con una amplia cartera de ferias y eventos  que se celebran en diferentes recintos feriales españoles, de sectores como la digitalización para  las empresas, la hostelería, el turismo, la rehabilitación, la industria química, la industria  alimentaria o la logística y el packaging. 

Con relación a la celebración del I Congreso AFE-APCE, la Junta Directiva ha valorado de forma  extraordinaria tanto la iniciativa de organizar el evento conjuntamente como el excelente nivel  de las ponencias y mesas redondas, el récord de asistencia, el grado de coordinación e  implementación de las actividades, el fantástico programa social y la total implicación del equipo  de FYCMA. Un congreso que sin duda quedará en el recuerdo de los asistentes. 

Respecto a las comisiones de trabajo cuyas actividades se han expuesto en la reunión, cabe  destacar en primer lugar que se ha elegido a Alberto Alonso, Director General de la Feria de  Valladolid, como presidente de la Comisión de Digitalización. Por otra parte, se han analizado  las conclusiones derivadas de la auditoría de datos estadísticos de 2021, que pusieron de  manifiesto que el mismo fue un año de transición, cuyos parámetros relativos al número de  ferias celebradas, expositores, visitantes y superficie ocupada presentaron incrementos  superiores al 100% en todos los casos. 

Por su parte, 2022 presenta cifras que invitan al optimismo, en un semestre en el que hemos contemplado de nuevo pabellones repletos de expositores y visitantes de forma generalizada,  así como la vuelta de grandes citas feriales. El número de ferias previstas para todo el ejercicio  se aproxima al de los años prepandemia, que, para el conjunto de los miembros de la asociación,  gira en torno a las 400 ferias anualmente. 

La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta  con 33 miembros asociados y representa un 90% de la actividad ferial en nuestro país. Las ferias  comerciales en España generan un impacto anual estimado en 13.000 millones de euros  (impacto directo, indirecto e inducido), lo que supone una contribución al PIB nacional de 6.500  millones de euros y la generación de 123.000 empleos directos e indirectos. España se encuentra  entre los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Francia, Italia y  Reino Unido.