Jealsa consigue reducir su consumo de agua más de un 20% como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente

ESG | España | Redacción | 22 de marzo de 2021

Agua

 Para Jealsa, empresa líder en la fabricación de conservas de pescados y mariscos, la gestión del agua supone un aspecto esencial en sus procesos de fabricación y uno de los ejes principales de actuación de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea, a través del cual adapta constantemente su industria para  reutilizar y reducir el consumo de agua.

Jealsa ha creado diferentes sistemas de refrigeración y otros métodos para dar al agua diferentes posibilidades de uso, antes del tratamiento final. Así, la compañía ha ahorrado 300 mil metros cúbicos de agua en 2020 (en comparación al 2018), lo que equivale al consumo diario de una población de más de dos millones de habitantes.

También el uso del agua proveniente del mar, retenida para fines industriales, permite a Jealsa ahorrar hasta 200 metros cúbicos al día en sus procesos de producción.

“Como empresa del sector alimentario, tenemos la obligación de trabajar e invertir en soluciones que nos permitan gestionar los recursos esenciales, como el agua, de la manera más sostenible posible, garantizando un desarrollo eficiente a largo plazo”, afirma Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea. “La innovación y la apuesta por sistemas de gestión eficaces constituye para Jealsa el eje central de nuestra actividad industrial y una importante línea de trabajo a través de nuestro programa We Sea”, concluye.

Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, actualmente 1 de cada 3 personas en el mundo viven sin acceso a agua potable, siendo esencial recordar la importancia de uno de los bienes más preciados del planeta y trabajar en el cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Por ello, desde 1993 se celebra en todo el mundo el 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Uso eficiente del agua para minimizar el impacto en el ecosistema

La racionalización del consumo de los recursos hidráulicos siempre ha supuesto una acción prioritaria por parte de Jealsa y ha demandado diferentes esfuerzos tanto para la reducción de su consumo, como para la búsqueda de alternativas en su reutilización en los procesos productivos.

De esta forma, la compañía inició hace 15 años un plan de actuación para contribuir al uso eficiente de este recurso que incluye diferentes acciones como la mejora del sistema de esterilización de las plantas industriales propias de la compañía, mediante la implantación de un sistema de circuito cerrado para la reutilización del agua; o la condensación del vapor de los autoclaves para su uso en las plantas de limpieza, entre otras.

Jealsa continúa así posicionándose como una de las empresas del sector referentes en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Tras haber inaugurado su nueva planta frigorífica, que cuenta con una capacidad de hasta 13.000 toneladas de pescado, la compañía continúa trabajando para desarrollar a lo largo del 2021, nuevos proyectos en materia de eficiencia energética y medio ambiental.