InfoJobs registra en Madrid un 9 % menos de vacantes que en noviembre del año pasado

Empresa | España | Redacción | 12 de diciembre de 2022

HMGF,

Compras, logística y almacén lidera la creación de empleo en el mes del Black Friday, con una subida del 6% respecto a octubre y más de 7.700 puestos de trabajo ofertados

El mercado laboral parece haber entrado en un periodo de estancamiento después de los buenos resultados cosechados hasta la llegada de la temporada estival. Los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la pérdida de una media de 155 cotizantes respecto a octubre, sobre todo por la caída de la ocupación en el sector servicios. Por otra parte, el número de desempleados cayó en 33.512 personas, y se sitúa actualmente en 2,88 millones. Sin embargo, estas cifras no contabilizan a los desempleados que tienen un contrato fijo discontinuo y están en situación de inactividad, de hecho, algunas fuentes como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), señalan que el desfase en cuanto a los desempleados «ocultos» con esta modalidad contractual podría llegar a 160.000.

Las cifras de empleo registradas en Madrid por InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España- en noviembre (71.774 vacantes) suponen una ligera caída del 6% respecto al pasado octubre, cuando se alcanzaron los 76.048 puestos de trabajo ofertados. Además, el dato es un 9% inferior al conseguido en noviembre de 2021, cuando la plataforma reportó 78.957 vacantes.

Compras, logística y almacén sostiene el empleo

Este mes, en Madrid, las dos categorías más destacadas son compras, logística y almacén, que crece un 6% en comparación con el mes pasado y recoge más de 7.700 puestos de trabajo ofertados; e ingenierías y técnicas, que crece un 9% y supera las 2.700 vacantes. La primera de las dos categorías se ha beneficiado sin duda de la campaña del Black Friday.

Entre las categorías que descienden sobresalen educación y formación, que baja un 27 % con más de 1.000 vacantes; y profesiones, artes y oficios (-28%), que registra más de 5.600 vacantes.

Finalmente, hay varias categorías que se mantienen este mes -lógico, si tenemos en cuenta que el global de vacantes ha caído un 6%-. Destaca entre todas ellas informática y telecomunicaciones, que sube apenas un 0,6% y recoge 7.700 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: dependiente/a crece un 18 % respecto a octubre

En el mes de noviembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Madrid las ocupan teleoperador/a, con 15.939 puestos de trabajo ofertados; mozo/a de almacén, con 4.142, que sube dos posiciones respecto al mes pasado, y conductor/a de vehículo de reparto (3.271). Dependiente/a ocupa la quinta plaza con un 18% de vacantes más que en octubre, superando así las 2.500.