IFEMA, premio Trayectoria Empresarial en la XXX Edición de los Premios Ejecutivos

IFEMA, premio Trayectoria Empresarial en la XXX Edición de los Premios Ejecutivos

er

En el año de su 40o aniversario IFEMA ha demostrado una vez más ser un pilar fundamental para la ciudad de Madrid y su entorno de influencia. Cuarenta años que han visto superar grandes crisis económicas mundiales, así como grandes acontecimientos en los que IFEMA ha demostrado su compromiso con el país y con la sociedad, como fue su contribución en el 11 M, o más recientemente, con la producción del mayor hospital de emergencias de España, con motivo de la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19. Cuatro décadas que ofrecen la visión de una trayectoria de éxito, aunque no exenta de esfuerzo, y que se han guiado por su compromiso con el desarrollo económico de Madrid y con el crecimiento de la actividad de las empresas y los sectores, que llevan a la revista Ejecutivos a distinguir a IFEMA con el galardón a la Trayectoria Empresarial en la XXX edición de sus premios.

Sin lugar a duda, 2020 va a ser un punto de inflexión para el mundo entero con motivo del impacto causado por la pandemia en todos los ámbitos de la vida y muy especialmente en el devenir de las empresas.

IFEMA iniciaba el año celebrando de su 40o aniversario pertrechada de los mejores datos de su historia y de importantes hitos que festejar. Venía de un año de fuerte actividad, con un crecimiento de dos dígitos, y con nuevos proyectos de expansión además del reciente incremento de infraestructuras. No obstante, la situación inédita que se está viviendo ha dado un giro inesperado, frustrando todo un programa de iniciativas, y prácticamente paralizando la actividad presencial; un escenario que ha obligado a la institución a buscar nuevas oportunidades allá donde la realidad digital ofrece nuevas posibilidades de crecimiento y negocio.

Con el objetivo de afrontar esta nueva realidad, un nuevo escenario, IFEMA ha profundizado en el proceso de transformación que ya venía acometiendo, impulsando la aceleración necesaria para el cambio de un modelo de negocio hasta ahora solo presencial, a uno híbrido que complemente con lo digital. Para ello, trabaja en el desarrollo de importantes plataformas digitales que permitan ampliar las comunidades sectoriales y amplificar horizontes, abarcando nuevos mercados internacionales, y aportando un market place que proporcione negocio a las empresas y el cruce de intereses, además de desestacionalizar el marco temporal de las ferias presenciales, lo que proporcionará a los sectores y a las empresas un beneficio de importantes magnitudes.

Todo ello no hace sino remarcar que precisamente en la capacidad de innovación, emprendimiento y flexibilidad reside el éxito de IFEMA en este largo recorrido de 40 años, en los que hemos visto crecer a una institución que iniciaba su andadura en 1980, con tan solo 15 ferias, 1 millón de visitantes y 2.200 expositores, hasta convertirse en la primera feria de España y en un referente de la industria ferial internacional, con cifras récord de actividad: 898 eventos; 123 ferias y congresos; 4,3 millones de visitantes y 33.292 empresas.

IMPORTANTES CITAS INTERNACIONALES

Un punto significativo en el haber de IFEMA ha sido su aspiración a traspasar los límites de los interesas nacionales y abordar con valentía la creación de importantes convocatorias a nivel mundial, como es el caso de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que cada año reúne a 11 mil empresas de 165 países y a más de 250.000 visitantes, generando un impacto económico en Madrid de 325 millones de euros, o FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se ha convertido en instrumento fundamental para la comercialización hortofrutícola global y su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector. Otras marcas internacionales relevantes son ARCOmadrid y ARCO-lisboa, o la pasarela MBFWMadrid, entre otras. A los que se une la ambición por convertirse también en uno de los grandes receptores de la industria internacional congresual, con una fuerte actividad, que ha posicionado a Madrid como una de las ciudades preferidas para el turismo MICE.

CASOS DE ÉXITO

La capacidad de IFEMA para organizar eventos de relevancia mundial y acoger a miles de visitantes y empresas permitió el pasado 2019, junto a la versatilidad y calidad de sus recintos, afrontar la producción en un tiempo récord de 18 días, e uno de los eventos más significativos y mediáticos de Naciones Unidas, como es la Cumbre Mundial del Clima (COP25). Todo un reto logístico y organizativo que centró la atención mundial en Madrid y que reunió 25.000 visitantes de 200 países. Y, por supuesto, la producción del mayor Hospital de Emergencias de España, que fue producido y puesto en funcionamiento por IFEMA, con la colaboración de numerosas empresas, y que permitió atender a más de 4.000 pacientes y descongestionar la sanidad madrileña.

Todos estos componentes son la base de lo que ha hecho de IFEMA una institución ejemplar, solidaria y volcada en sus objetivos de generar riqueza y desarrollo para la ciudad de Madrid, e impulsar el crecimiento de la actividad empresarial.
 

TwitterLinkedinFacebookEmail