Ibercaja apuesta por crecer en empresas, banca personal y seguros en el Plan Estratégico 2021-2023

Ibercaja apuesta por crecer en empresas, banca personal y seguros en el Plan Estratégico 2021-2023

Ibercaja

 

Ibercaja apuesta por crecer en empresas, banca personal y seguros en el Plan Estratégico 2021-2023, cuya hoja de ruta se presentó ayer a los más de 5.000 empleados del Banco, mediante un evento digital. 

Así lo trasladaron en la rueda de prensa previa al evento, también realizada de forma digital, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, y el consejero delegado, Víctor Iglesias Ruiz, quiénes han expuesto las claves para esta nueva etapa.  

José Luis Aguirre destacó que Ibercaja continuará reforzando en este nuevo Plan  Estratégico 2021-2023, “un proyecto propio e independiente, dando así continuidad a una  historia de 145 años de función financiera, económica, social y territorial que ha consolidado  el ADN distintivo de la Entidad”. 

Por su parte, Víctor Iglesias trasladó que “en el ciclo concluido, hemos impulsado una  significativa transformación, convirtiéndonos en un Banco más digital, más ágil y flexible, más innovador y con mayor notoriedad y presencia en los principales foros económicos y  empresariales nacionales. Hemos consolidado las bases que nos permiten acometer los  retos del presente y del futuro”. 

Según añadió el consejero delegado de Ibercaja, “la asignatura pendiente es la  rentabilidad y, por ello, todos los proyectos que se han configurado en este nuevo Plan  Estratégico van encaminados a su mejora”. Iglesias mostró su confianza en la “tenacidad y resiliencia de la Entidad para abordar este nuevo desafío, tal y como ha venido  demostrando a lo largo de toda su trayectoria y, en particular, en este último año de  pandemia, en el que Ibercaja ha revalidado su consistencia estratégica, financiera, tecnológica, comercial y de responsabilidad social”. 

El primer mensaje que trasladaron ambos a los empleados del Banco fue de agradecimiento por “un comportamiento ejemplar, profesional y personal, mantenido en una  coyuntura tan complicada como la que nos encontramos. Contamos con un equipo humano excepcional, cuyo oficio e implicación supone nuestra mayor ventaja competitiva”. 

 

Fortalezas para acometer un proyecto propio e independiente 

El presidente de Ibercaja mostró su confianza en la capacidad de España para remontar esta crisis que, según dijo, ha puesto en valor la función de la banca, “hemos mantenido operativo con fiabilidad y seguridad el sistema circulatorio de la economía”. En esta nueva etapa, José Luis Aguirre ve espacio para “entidades medianas, líderes en sus principales zonas de actuación, bien capitalizadas y gestionadas”. 

 

Ganar rentabilidad, de manera sostenible, con foco en la experiencia de cliente 

Víctor Iglesias expuso la hoja de ruta del nuevo Plan Estratégico, denominado Desafío  2023, cuyo principal objetivo es mejorar la rentabilidad, “queremos reforzar nuestro liderazgo en experiencia de cliente consiguiendo que en cada interacción perciba el valor diferencial que le aportamos”, expuso Iglesias. La Entidad persigue multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas y duplicar el ritmo anual de captación de nuevos clientes en este segmento. 

 

Líneas de trabajo del nuevo Plan Desafío 2023 

Este nuevo ciclo se vertebra en torno a dos programas y dos bloques de iniciativas. El primero de los programas se basa en el cliente y su satisfacción, para lo que “toda la  organización tenemos que volcarnos en sus necesidades, en su conocimiento y la  inteligencia de negocio”, trasladó Iglesias. Para ello se incorporarán herramientas de información y de gestión comercial que permitirán  optimizar el tiempo dedicado por los gestores a sus clientes, tanto de manera presencial como digital. 

El segundo programa va encaminado a incrementar la productividad en la gestión comercial; la eficiencia en la creación de soluciones para los clientes. Se mejorarán, además, los  diferentes procesos que dotarán a la Organización de una mayor flexibilidad, agilidad y  capacidad de respuesta. 

 

El Plan Estratégico 2018-2020: palanca de impulso de la actividad comercial 

El número de clientes particulares “bien vinculados” ha pasado a ser de 585.000 al finalizar 2020, frente a los 544.000 de 2017 y, en el caso de empresas, la cifra ha alcanzado  los 62.000 desde los 55.000, en estas mismas fechas. La transformación digital llevada a cabo en este periodo, una de las líneas clave en este  ciclo, ha impulsado el número de clientes digitales, pasando de 630.000 en 2017 a 840.000  en el final del trienio. 

La actividad del Grupo Financiero fue especialmente destacada, sumando el saldo administrado de fondos de inversión 3.000 millones de euros a final de 2020, “de hecho, Ibercaja Gestión ha recibido 2 de cada 10 euros de las entradas netas en fondos de inversión en España, entre 2018 y 2020”, según apuntó Iglesias. Los fondos de pensiones han incrementado su volumen un 10%, 647 millones de euros, avanzando su cuota de mercado en el sector en 18 puntos básicos. Por otro lado, la cartera  de primas de seguros de riesgo ha registrado un crecimiento del 8% en el periodo  contemplado. Por el lado del crédito, Víctor Iglesias destacó los 6.400 millones de euros de nuevas operaciones de financiación a clientes formalizadas en 2020 frente a los 5.500 millones de  euros de 2017. El consejero delegado trasladó también la inversión realizada en infraestructuras y proyectos tecnológicos, que ha sido de 50 millones de euros en estos tres años. 

Este ciclo ha permitido al Banco reforzar su solidez financiera gracias, por un lado, a la  relevante reducción del volumen de activos improductivos, que ha pasado de 4.100 millones  de euros en 2017 a 1,600 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso acumulado del 60%. El ratio de activos improductivos sobre el conjunto de las inversiones  crediticias del Banco ha disminuido desde el 11,8% hasta el 5,1% de 2020. 

En cuanto al ratio de capital CET 1 fully loaded, éste se ha situado en el 12,6% a finales de  2020, frente al 10,5% del inicio del Plan y al 12,5% fijado como objetivo en el anterior Plan  Estratégico. Por su parte, el ratio de Capital Total fully loaded se ubica ya en el 17,3% frente  al 12,7% con el que se iniciaba el trienio. 

Como hitos de este ciclo concluido, Iglesias se refirió también a la definición realizada del propósito corporativo, “ayudar a las personas a construir la historia de su vida porque será  nuestra historia, que enmarca nuestra cultura corporativa, nuestros valores y nuestra  identidad”.

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