HP pretende alcanzar la equidad digital de 150 millones de personas para 2030

Empresa | España | Redacción | 7 de julio de 2021

HP

Como parte de su estrategia de Impacto Sostenible, HP ha anunciado un nuevo ambicioso objetivo: acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Para ello, la compañía ha presentado HP PATH (Partnership and Technology for Humanity), un innovador programa con el que se promoverán iniciativas y asociaciones locales para abordar los retos de las comunidades más desfavorecidas en todo el mundo centrándose en la educación, la sanidad y la creación de oportunidades económicas.

Este anuncio coincide con la publicación de la 20ª edición del Informe anual de Impacto Sostenible de HP, que destaca los avances que la compañía está realizando en sus pilares fundamentales de Acción Climática, Derechos Humanos e Equidad Digital. En este documento se dan a conocer todas las acciones que HP ha desarrollado en este campo, incluyendo algunos de los objetivos de acción climática más completos de la industria, así como ambiciosas medidas para impulsar la diversidad, la equidad e inclusión, y el respeto a los derechos humanos en todo su ecosistema.

“Nuestra estrategia de Impacto Sostenible está ayudando a fortalecer nuestras comunidades al tiempo que estimula la innovación y el crecimiento en todo nuestro negocio. La creación de tecnologías que inspira el progreso ha sido siempre una de las mayores fortalezas de HP, y seguimos comprometidos para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado», ha declarado Helena Herrero, Presidenta de HP para el sur de Europa.

“A medida que la tecnología digital transforma muchos aspectos de nuestra vida y la de nuestras empresas, existe un peligro real de dejar a muchas personas atrás. No podemos permitir que esto ocurra y por ello,  HP trabajará para romper la brecha digital que impide el desarrollo de las personas en aspectos como la educación, el empleo y la atención sanitaria que necesitan para seguir adelante», ha concluido Herrero.

Acelerar la equidad digital

Aunque la brecha digital siempre ha existido, la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto su importancia y se amplificó en todo el mundo. La desigualdad digital está en su punto álgido y seguirá creciendo si no se trabaja de forma coordinada para encontrar soluciones. Durante la COVID-19, un tercio de los niños de todo el mundo en edad escolar (463 millones de estudiantes), no pudieron acceder a la enseñanza a distancia, según UNICEF.

Más allá de la educación, la brecha digital puede ralentizar el acceso a una atención sanitaria moderna y a oportunidades de trabajo competitivas, ya que la transformación digital sigue acelerándose y el acceso a la tecnología es clave para conseguir estos avances.

HP cree que la equidad digital es un derecho fundamental y por ello, refuerza su apuesta por HP LIFE, un programa gratuito de formación en tecnologías de la información y empresariales ofrecido por la Fundación HP, y en asociación con organizaciones como Girl Rising, MIT Solve y NABU para afrontar este reto.

HP cree que la verdadera equidad digital requiere cuatro elementos clave: el hardware (p. ej. un ordenador portátil o una impresora); la conectividad (p. ej. el acceso a Internet); la calidad, el contenido relevante (p. ej. los materiales de aprendizaje); y la alfabetización digital (p. ej. las capacidades para utilizar la tecnología). El trabajo de HP se centrará en cuatro comunidades específicas que tienen más probabilidades de sufrir la brecha digital:

– Mujeres y niñas;
– Personas con discapacidades (incluidas las poblaciones de edad avanzada);
– Comunidades de color/grupos marginados;
– Educadores y profesionales, para abordar sus respectivas limitaciones y oportunidades de inclusión digital.

Este enfoque contribuirá a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ayudará a unir las necesidades con los recursos, en particular, la atención sanitaria, la educación y las oportunidades económicas.

Presentación de HP PATH (Partnership and Technology for Humanity)

El acelerador Partnership and Technology for Humanity (PATH) de HP allanará el camino hacia la equidad digital en las comunidades desfavorecidas de todo el mundo, a través de asociaciones, activaciones, innovación, colaboraciones y comunicación directa con los líderes locales.

La fase inicial de PATH se centrará en realizar reuniones para involucrar, escuchar y aprender de las comunidades de todo el mundo para entender mejor los problemas de raíz y qué recursos y apoyo necesitan para poder hacer realidad el cambio de forma conjunta. A partir de ahí, las conclusiones recogidas influirán en la innovación de los productos de HP, en las asociaciones y en la aceleración de soluciones que impulsen el impacto en esos entornos. Como parte de este ambicioso programa, HP también activará un fondo que ofrezca soluciones personalizadas y continuará innovando en sus productos y servicios para acelerar la equidad digital, centrándose en alcanzar el objetivo de la compañía de impulsar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025.