Grupo Nueva Pescanova, Premio ejecutivos RSC

Premios | España | Redacción | 7 de junio de 2019

Nueva Pescanova

Partiendo de los cuatro pilares en los que basan su actuación responsable (Planeta, Personas, Producto y Comunidades), Nueva Pescanova analiza la contribución de los proyectos que realiza en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asumen su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas al incorporar estos ODS a todas sus actividades, ya se trate de pesca, acuicultura, o la elaboración y comercialización de productos del mar. Un compromiso que se extiende a todos los países donde Grupo Nueva Pescanova tiene presencia y que hoy le hacen merecedor del premio a la Responsabilidad Social Corporativa en la XXIX edición de los Premios Ejecutivos.

Grupo Nueva Pescanova es un grupo empresarial multinacional dedicado a la captura, cultivo, producción y comercialización de productos del mar, especialmente pescado y mariscos. Para la compañía el desarrollo responsable y sostenible de sus actividades en todas sus vertientes, tanto biológica, ambiental, tecnológica, económica, comercial y social, es un aspecto irrenunciable y esencia de su cultura empresarial. 

Los pilares sobre los que se asienta el Plan Director de RSC del Grupo son: respeto al planeta; desarrollo personal y profesional de las personas que forman Grupo Nueva Pescanova; compromiso con los mercados a través de sus productos; y la contribución a la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que están presentes. 

Paralelamente a estos principios, garantizan la observancia integral de principios de ética empresarial, integridad institucional y el cumplimiento normativo aplicable, además de en los correspondientes ordenamientos jurídicos de los países en los que opera, en lo que denominan “Nuestro Código Ético” y en el resto de las disposiciones de su Sistema Normativo de Gobierno Corporativo y Cumplimiento.

PESCANOVA BLUE

  • Es el programa de sostenibilidad que responde al posicionamiento de los pilares antes mencionados y que se resumen en cinco principios de sostenibilidad:
  • Suministro responsable: Nueva Pescanova pesca, cultiva y elabora sus productos de forma sostenible.
  • Responsabilidad laboral: apuesta por la diversidad, la seguridad y el crecimiento personal y profesional de su capital humano.
  • Operaciones responsables: Nueva Pescanova asegura que sus productos contribuyen positivamente a la salud y bienestar de sus consumidores.
  • Relaciones responsables: Contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera.
  • Comportamiento ético y cumplimiento de los requisitos legales.

 

De esta manera, el sello “Pescanova Blue” certifica: 

  • El abastecimiento responsable de materias primas pesqueras o acuícolas de origen sostenible.
  • Que las operaciones de pesca, cultivo acuícola y elaboración de productos alimentarios se realizan de forma respetuosa con el medioambiente.
  • La responsabilidad laboral que garantiza un trabajo legal, seguro, decente y justo para sus personas.
  • Que invierten en las comunidades en las que están presentes.
  • Que conducen sus actividades de forma responsable, legal, íntegra, transparente y ética.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Nueva Pescanova incorpora a su actividad el cumplimiento de los diecisiete ODS definidos en la Agenda 2030, pero hay tres de ellos en los que incide de manera muy directa: 

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El sector privado tiene un papel determinante pues es el actor clave en materia de la promoción de un empleo decente, inclusivo y sostenible, para alcanzar sociedades justas y prósperas. 

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Inversión en nuevas tecnologías y equipos más eficientes, favoreciendo el uso racional y sostenible de los recursos; además de la adopción de nuevos procesos y logísticas industriales más limpios y mejorados para ser más efectivos y eficientes.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables. La eficiencia pasa por generar la mayor productividad con la menor explotación de los recursos, reduciendo la degradación y la contaminación del medioambiente, y logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Estos tres objetivos destacan de manera muy intensa en las acciones desarrolladas en Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Namibia. El compromiso del Grupo Nueva Pescanova con los ODS forma parte de su estrategia de desarrollo empresarial, estando íntimamente ligado al modelo de integración vertical desde los orígenes a los mercados, tanto del área de negocio pesquero como de cultivo de productos del mar.