Grupo MOX: ADN tecnológico para liderar la logística inteligente

En su apuesta por situarse como una de las startups punteras del sector y reforzar su presencia en España y mercados adyacentes, MOX ha firmado un acuerdo de inversión con Scale Lab Andorra, de Crèdit Andorrà, un vehículo de inversión dirigido a startups y proyectos emprendedores con una tecnología diferencial y con un modelo de negocio validado y escalable; aspectos que MOX cumple con propuestas como Punto Mox o TechMox.

Fundada en 2016, Grupo MOX es una empresa de logística inteligente, que ha pasado de dar servicio a los delivery de comida rápida a convertirse en la compañía líder de ‘última milla’ gracias a su ADN tecnológico. Con la tecnología mejora la experiencia de cliente final, pero también facilita soluciones a los ecommerces. Hay clientes finales más satisfechos (98% de entregas exitosas, contando primer y segundo intento de entrega) porque están recibiendo sus paquetes de los retailers de una manera más rápida y eficaz.

Gestión de 8.000 pedidos a la hora

La pandemia ha acelerado el cambio de paradigma y Grupo MOX se ha posicionado a la cabeza del cambio con una solución tecnológica que proporciona la plataforma perfecta para que los retailers planifiquen, gestionen, midan y hagan un seguimiento de todo su ecosistema de entregas, tanto si utilizan flotas propias como proveedores externos o una combinación de ambos. Y siempre con la vista puesta en avances que mejoren el servicio integral de la compañía, como son los planes para implantar la entrega multimodal (que reducirá la huella de carbono) o el On Demand (que ofrecerá la posibilidad de entrega en 15’), reforzando así el ADN tecnológico de MOX.

Grupo MOX no solo ofrece servicios como la digitalización de la cadena logística (TechMox), los almacenes (Punto Mox), o los repartidores (DriverJobs!) -generando entre todas más de 100 empleos directos y 1000 indirectos-, sino que ofrece la tecnología necesaria para que el cliente pueda gestionar, en una única plataforma, todo el proceso logístico que, hasta ahora, tiende a ser eminentemente manual. Grupo MOX permite conectar los sistemas de la cadena de suministro de un minorista con sus flotas o con las de terceros, automatizando también la planificación de rutas de reparto, la programación y el ajuste de las mismas. Una de las claves radica en el sorter automático de la compañía (un sistema que realiza la clasificación de los productos según sus destinos), capaz de gestionar 8.000 pedidos a la hora, localizado en una nave de 5.000 m2.

Optimizar los recursos para abaratar costes

Todo este proceso es posible gracias a algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) que no solo aceleran los procesos, sino que proporcionan una valiosa información basada en datos para mejorar la toma de decisiones. Es decir, la tecnología de MOX permite digitalizar las operaciones, haciendo posible no solo que las entregas se hagan más rápido, sino obteniendo una mayor satisfacción del cliente final y, además, optimizando los recursos logísticos, lo que abarata el coste del proceso.

La implantación de un modelo tecnológico basado en la inteligencia de datos por parte de Grupo MOX (lo que se conoce como Smart Logistics o logística inteligente), propicia una logística más eficiente. En datos, esto se traduce en que, desde la implantación de la plataforma, un cliente puede aumentar los volúmenes de entrega en un 40%, incrementar el 36% en las entregas por furgoneta y reducir los retrasos en las entregas en un 56%. Además de aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes, que cuentan con herramientas basadas en el smart tracking y location intelligence (seguimiento en tiempo real a través de GPS y con monitorización del estado del pedido), contactless delivery (entrega rápida y segura, sin contacto) o entregas On demand (gracias a los más de 1000 puntos de conveniencia –PUDOs– y almacenes urbanos del grupo); haciendo así de Grupo MOX, una empresa tecnológica líder de ‘última milla’.

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