Grupo Dia enlaza cuatro trimestres consecutivos positivos en ventas comparables

Empresa | España | Redacción | 27 de abril de 2023

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Las ventas netas del Grupo totalizaron 1.781,3 millones de euros, un 10% más que  en el mismo período de 2022.  

Las ventas comparables del Grupo se incrementaron un 7%. 

En España, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 10,2%, hasta los 1.324,6  millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 13% si se excluyen  las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel, permitiendo a Dia ganar  cuota de mercado en el país.  

n Argentina, las ventas netas aumentaron un 19%, hasta los 340,7 millones de  euros, impulsadas por un crecimiento like-for-like del 0,7% (medido en número de  unidades), y evidenciando una recuperación en el consumo que se había  desacelerado en el cuarto trimestre de 2022. 

En Brasil, las ventas netas se contraen un 7,5%, hasta los 182,7 millones de euros,  afectadas por el cambio en el surtido que se está implementando en el país,  reduciendo el peso de los “commodities”, para alinearlo con la propuesta de valor al  cliente que estamos desarrollando y la reducción de un 2% en la red de tiendas. 

En Portugal, las ventas comparables del trimestre han avanzado un 8,3%, con un  sólido desempeño en ventas comparables y 140,5 millones de euros en ventas netas  (+3,2% vs. 1T22), compensando la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del  volumen registrada en este mercado.  

El número de tickets ha incrementado un 7,5% en el período, subrayando la  tendencia positiva de los trimestres anteriores, con una reducción del 0,5% en el  importe de la cesta media. 

Evolución operativa en el primer trimestre de 2023 

De las 5.587 tiendas del Grupo al cierre del primer trimestre, 2.654 ya operan bajo el nuevo  modelo, un 48% de nuestra red liderado por España (75%) y Argentina (63%). En el período  se han renovado 252 tiendas y se han realizado 26 aperturas. Por país, España cuenta con  1.861 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 627 y Portugal 113, mostrando  todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual.  

El número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 7,5% entre  enero y marzo a nivel Grupo, con una reducción del importe de la cesta media de 0,5%. La  apuesta por el modelo de tienda de proximidad6, combinado con un surtido completo y  productos Dia de gran calidad a precios asequibles, ha permitido a la compañía refrendar  su estrategia en un momento económico complejo en el que los hogares optan por  compras de menor importe, aunque más frecuentes.  

En el primer trimestre del año se ha avanzado también en la transformación de la marca  propia en España. Al cierre de marzo, la compañía cuenta con más de un 80% de los  productos ya renovados y 93 nuevas referencias. La Nueva Calidad ha logrado que los  productos Dia sean reconocidos y valorados por los clientes, incrementando su peso en la  cesta de la compra a un 53%.  

Actualización de las operaciones corporativas 

En 2022, la compañía anunció dos operaciones relevantes para el perímetro de tiendas en  España con el objetivo de avanzar en su estrategia enfocada en la distribución alimentaria  de proximidad. la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de  Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el 3 de marzo la  operación de venta a Alcampo y, hasta la fecha, se han transferido 82 de las 224 tiendas  finalmente acordadas.  

La operación de venta de Clarel está pendiente aún de aprobación por parte del regulador  y se espera su cierre a lo largo de 2023. 

Valoración de Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia: 

“En los primeros meses del año, todavía con un entorno macroeconómico complejo  marcado por la presión de los costes y la elevada inflación, hemos incrementado las  ventas netas a nivel Grupo, con un desempeño especialmente bueno en ventas  comparables en España y Portugal. Este impulso nos ha permitido enlazar un cuarto  trimestre consecutivo positivo en ventas netas y comparables, datos que ponen en valor  el trabajo realizado para construir este nuevo Dia y acercándonos al final del turnaround  de la compañía. 

Nuestra estrategia sitúa al cliente en el centro con la ambición de ser su tienda de barrio  y online favorita. Hacia delante, los objetivos están claros: terminar la transformación de  la red de tiendas y de nuestros productos Dia, avanzar en nuevas soluciones que aporten  valor al cliente y aceleren y consoliden el crecimiento de la compañía con el apoyo de  nuestros partners franquiciados. 

Agradezco a nuestro gran equipo y a nuestra red de franquiciados su esfuerzo diario para  hacer real nuestro propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al  alcance de todos”.