Fairtrade y B Lab se alían para promover la sostenibilidad y el impacto social en las empresas españolas

ESG | España | Redacción | 22 de octubre de 2021

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Las dos entidades buscarán activamente métodos de colaboración que validen y promuevan el trabajo de las empresas y las marcas en materia de sostenibilidad para lograr un futuro más verde, limpio y sostenible. Los estándares de certificación de ambas organizaciones permiten a las empresas demostrar su compromiso con las personas y el planeta y lograr unas cadenas de suministro sostenibles.La iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, la presentación de la alianza en el Foro Social de la Industria de la Moda y la colaboración con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, primeras actuaciones conjuntas de la alianza

Lograr cadenas de suministro sostenibles a nivel global y, especialmente, en las empresas españolas. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre Fairtrade y B Lab para la creación conjunta de programas y proyectos especiales en pro de los ODS, a medida que el mundo avanza hacia la fecha límite de 2030, también conocida como Agenda 2030. A nivel nacional, la base de colaboración compromete a Fairtrade Ibérica y B Lab Spain a compartir conocimientos y esfuerzos de colaboración en el desarrollo de estándares, promoción, campañas públicas y movilización a favor de la sostenibilidad. “Es el momento adecuado para unir fuerzas y trabajar juntos para que las empresas dispongan de las herramientas adecuadas para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y transformar la economía en beneficio de las personas y el planeta», ha afirmado Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica.

“Con esta alianza, ofrecemos más herramientas para facilitar a las empresas su transición hacia modelos de negocio comprometidos con el cuidado de las personas y el medio ambiente; al mismo tiempo que nos permite avanzar en el desarrollo de propuestas legislativas que impulsen una economía de impacto en España”, ha explicado Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain.

La nueva asociación de Fairtrade y B Lab comenzará, a nivel nacional, con una exploración de la colaboración potencial en torno al desarrollo de estándares y la creación de puntos de contacto para la construcción de relaciones entre las respectivas redes de ambas organizaciones. La iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, fomentar el uso sostenible de la moda en el Foro Social de la Industria de la Moda de España y la colaboración con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo serán las primeras actuaciones conjuntas de la alianza.

Los estándares de Fairtrade como el Precio Mínimo o la ‘Prima Fairtrade’ están diseñados para apoyar el desarrollo sostenible de las organizaciones de pequeños productores y trabajadores agrícolas en los países de actuación del sello líder de Comercio Justo. Por su parte, los estándares empresariales, sociales y ambientales de B Lab Spain definen cómo las empresas pueden ser una fuerza para generar impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Apoyándose en sus miembros, la investigación y las buenas prácticas empresariales, estos estándares son la base de los requisitos para ser una empresa B Corp, así como de las herramientas de gestión de impacto de B Lab. En definitiva, al elegir la certificación Fairtrade y el estándar B Corp, las empresas demuestran sus compromisos de sostenibilidad e impacto social en las cadenas de suministro.

Promoción, campañas públicas y movilización

La alianza de Fairtrade Ibérica y B Lab Spain se materializa, a nivel nacional, en varios proyectos -muchos de ellos ya en marcha- de promoción de iniciativas, campañas públicas y movilización de la sociedad civil.

Entre estas acciones destaca, por ejemplo, la iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, un proyecto que propone al Gobierno español una ley que reconozca las empresas que crean valor social y ambiental, más allá de los beneficios económicos.

Otra acción destacada será la presentación de la alianza entre Fairtrade y B Lab en el Foro Social de la Industria de la Moda de España, organismo promovido por sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y empresas, que trata de fomentar el impulso del textil sostenible a través de la protección del medio ambiente, el marco social y la transparencia fiscal. En la actualidad, esta entidad está trabajando un protocolo de actuación en la Debida Diligencia en Derechos Humanos en las cadenas de suministro globales.

Por último, una acción que destaca de la alianza entre Fairtrade y B Lab es la gestión conjunta con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, un proyecto que cuenta también con el apoyo de la Fair Trade Advocacy Office (FTAO) para potenciar el Comercio Justo y así transformar la realidad social de los productores del sur.

Alianza por un futuro más sostenible

Fairtrade, sello líder que certifica productos de Comercio Justo, con el objetivo de trabajar para la sostenibilidad de las personas y el planeta, y B Lab, red global de organizaciones dedicadas a transformar el sistema económico a través de innovaciones como el movimiento B Corp, han sellado esta alianza de cooperación, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, con la finalidad de avanzar en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por Naciones Unidas a través de prácticas comerciales responsables, cadenas de suministro sostenibles y transparencia corporativa global.

La ONU considera este tipo de asociaciones como una herramienta fundamental para lograr un futuro más verde, limpio y sostenible para todos. Además, son vitales para rediseñar la economía global de una manera sostenible e inclusiva. “Fairtrade ha estado liderando la justicia social y comercial durante casi 30 años», ha afirmado el Dr. Nyagoy Nyong’o, CEO Global de Fairtrade International, quien añade que desde el sello líder de Comercio Justo a nivel global están entusiasmados de que “a través de esta asociación clave con B Lab podamos combinar nuestros esfuerzos para atraer a más empresas a la conversación, y trabajar en colaboración con ellas para abordar los desafíos más apremiantes a los que nos enfrentamos como sociedad en torno al clima, el comercio y los derechos humanos”, ha añadido.

En este sentido, Fairtrade y B Lab buscarán activamente métodos de colaboración que validen y promuevan el trabajo de los socios y partes interesadas de las organizaciones como un medio de implementación para el logro de los ODS. «Se trata de una colaboración que, desde los inicios de B Lab y la creación del movimiento B Corp, consideramos que sería muy positiva», ha asegurado Andrew Kassoy, cofundador y CEO de B Lab. «Cuando mis cofundadores y yo decidimos diseñar el estándar B Corp hace más de 15 años, la certificación de Fairtrade International sirvió como inspiración y prueba de que las empresas podrían ser una fuerza para el cambio”, ha afirmado.