EURIZON logra un beneficio neto consolidado de 567,4 millones

Empresa | España | Redacción | 10 de marzo de 2023

asd

El Consejo de Administración de Eurizon, la sociedad de gestión de activos del Grupo Intesa Sanpaolo especializada en la gestión de productos y servicios para clientes minoristas, privados e institucionales, bajo la presidencia de Andrea Beltratti y la dirección del consejero delegado Saverio Perissinotto, ha aprobado los resultados a 31 de diciembre de 2022.

Los activos bajo gestión de Eurizon ascendieron a 383.000 millones de euros; su beneficio neto consolidado (incluyendo los intereses minoritarios) a 567,4 millones de euros; su beneficio bruto consolidado alcanzó los 764 millones de euros y sus ingresos netos por tasas y comisiones ascendieron a 913 millones de euros. Los resultados son significativos, incluso en un año caracterizado por diversos acontecimientos inesperados, con repercusiones negativas en los distintos mercados. La ratio coste/beneficio es del 21%, lo que confirma los niveles de eficiencia de la entidad.

Los flujos de entrada[1] en el cuarto trimestre de 2022 fueron positivos y alcanzaron los 2.100 millones de euros, impulsados por la Gestión de Carteras institucionales, que obtuvo entradas por valor de 2.200 millones de euros. En particular, se otorgaron nuevos mandatos, especialmente para fondos de pensiones, y los clientes actuales confirmaron su actividad, entre los que se incluyen tres nuevos mandatos de gestión para el fondo de pensiones Cometa (Monetario, Rentas y Crecimiento), por un total de 2.500 millones de euros.

En doce meses, aunque las entradas netas globales fueron de -2.900 millones de euros1, el componente extra cautivo en Italia aportó un resultado positivo de 5.900 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los distribuidores de terceros como los clientes institucionales.

El Grupo Intesa Sanpaolo ratifica su liderazgo en el sector italiano de gestión de activos por volumen de activos, según datos de Assogestioni. A finales de 2022, Eurizon conservaba una cuota de mercado del 17,8% y una posición de liderazgo en clientes institucionales, con un volumen de activos de 153.000 millones de euros, de los cuales unos 19.600 millones correspondían a fondos de pensiones.

Durante los doce meses se registró un crecimiento destacado en los mercados privados, donde la filial Eurizon Capital Real Asset registró entradas netas de más de 2.700 millones de euros y un aumento del 50% en activos, hasta superar los 9.000 millones de euros a finales de diciembre.

Entre las filiales extranjeras, la sociedad china Penghua Fund Management (con una participación del 49%) mantuvo sus excelentes resultados en 2022, con unos activos, al cierre del ejercicio, de 152.400 millones de euros, lo que supone un aumento interanual superior al 5%, y unas entradas netas de 17.000 millones de euros.

Los activos de la filial londinense Eurizon SLJ Capital ascendían a 3.300 millones de euros a finales de diciembre, mientras que los del hub de Europa del Este (Eslovaquia, Hungría y Croacia) se situaban en los 3.400 millones.

Las inversiones ESG de Eurizon, que por consiguiente promueven, entre otros aspectos, cuestiones medioambientales o sociales o que tienen objetivos de inversión sostenible, alcanzaron los 110.300 millones de euros a finales de 2022, lo que representa el 53,7% de los activos totales de los fondos, con un total de 232 productos que cumplen los requisitos de los artículos 8 y 9 del Reglamento (UE) nº 2019/2088.

También se ratifica el creciente compromiso con las actividades de gobierno corporativo: durante 2022, Eurizon asistió a 254 juntas de accionistas de empresas cotizadas seleccionadas (160 en el primer semestre de 2021) tanto en la Borsa Italiana (27%) como en los mercados internacionales (73%), emitiendo su voto en 3.324 resoluciones. De las 1.034 reuniones celebradas por la sociedad gestora de activos (SGA) durante 2022, 538 fueron reuniones de «engagement» celebradas con 342 empresas emisoras y el 50% de ellas se referían a cuestiones ESG.

El fuerte compromiso en este frente -especialmente en apoyo de las cuestiones «E» y «S» del acrónimo «Environmental, Social and Governance»- se reconoce en el informe ShareAction’sVoting Matters 2022[2], en la que Eurizon es designada como una de las tres gestoras de activos -entre las 68 mayores del mundo- que más mejoraron sus resultados en el ejercicio de sus derechos de voto en comparación con 2021. Eurizon ocupa el puesto 35, con una puntuación que se ha más que duplicado con respecto al año anterior, pasando del 32% al 69%.

En octubre, Eurizon se convirtió en la primera SGA italiana en revelar sus compromisos en el marco de la Iniciativa de Gestores de Activos Netos Cero (NZAMI, por sus siglas en inglés), diseñada para lograr un balance neto cero de emisiones de gases de efecto invernadero de los activos gestionados en 2050. En este sentido, en septiembre se lanzaron los dos primeros fondos «Net Zero». Estos fondos invierten en empresas que aspiran a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, con el fin de dirigir el capital cada vez más hacia modelos empresariales comprometidos con alcanzar la neutralidad climática.

Saverio Perissinotto, CEO de Eurizon, comentó: «En un año caracterizado por un entorno muy complejo y lleno de retos, el equipo de Eurizon ha logrado resultados significativos, gracias a su capacidad de gestión, a la calidad de sus productos y a su modelo de servicio, adaptado a cada mercado y a las características y necesidades de sus clientes. Nos esforzamos por seguir ofreciendo un servicio óptimo con un espíritu de colaboración con nuestras redes de distribución interna y externa, a las que agradecemos su apoyo incluso en momentos complejos. Seguimos dedicando importantes esfuerzos a crear soluciones de producto innovadoras y de alta calidad que respondan a las necesidades del mercado. Sin embargo, nuestros productos -concluyó Saverio Perissinotto- son sólo uno de nuestros elementos clave; nuestros esfuerzos se dirigen constantemente a mejorar los procesos y la calidad de la gobernanza, como factores fundamentales para el éxito de las distintas categorías de clientes, y especialmente en el mundo institucional.»