Etihad Airways inaugura su primer avión con el pionero Ecodemonstrator 2020

Empresa | España | Redacción | 23 de diciembre de 2020

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En consonancia con el lanzamiento del programa Etihad Greenliner en el Dubai Airshow de 2019, y la llegada del buque insignia Greenliner en enero de 2020, Etihad Airways ha presentado oficialmente su última aeronave enmarcada en su estrategia en sostenibilidad, con el pionero ecoDemonstrator 2020, que entra en servicio comercial tras una serie de vuelos de prueba líderes en la industria en Estados Unidos. 

El avión, un Boeing 787-10 registrado como A6-BMI, es el último en llegar a la flota de 787 Dreamliners de Etihad, que cuenta con 39 aviones, lo que convierte a la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos en uno de los mayores operadores del mundo de este tipo de aviones tecnológicamente avanzados. 

Como ecoDemonstrator 2020, en asociación con Boeing, la NASA y Safran Landing Systems, el 787 Dreamliner de Etihad Airways se utilizó como plataforma de pruebas de vuelo para acelerar los desarrollos tecnológicos, a fin de hacer que la aviación comercial sea más segura y sostenible. El Dreamliner, equipado con complejos equipos de prueba, llevó a cabo una extensa investigación volando sobre Montana y entre el estado de Washington y Carolina del Sur. 

Tony Douglas, CEO de Etihad Aviation Group, ha afirmado: «Como el primer 787-10 que participa en el programa ecoDemonstrator, esta aeronave es un testimonio de la innovación y el impulso de la aviación sostenible que constituye un elemento central de los valores y la visión a largo plazo de Etihad. Esto está en consonancia con los tremendos avances que están haciendo Abu Dhabi, y los Emiratos Árabes Unidos, en la investigación y el desarrollo de soluciones viables para combatir el cambio climático”. 

Durante las pruebas, una serie de vuelos recogieron una información muy detallada sobre el ruido de los aviones de la NASA hasta la fecha, de aproximadamente 1.200 micrófonos colocados en el exterior del 787 y también colocados en el suelo. 

Esta información mejorará la capacidad de predicción de ruido de los aviones de la NASA, dará pistas acerca de las formas en que los pilotos pueden reducir el ruido e informará sobre futuros diseños de aviones silenciosos. Dos vuelos a través de  Estados Unidos demostraron una nueva forma de comunicación simultánea entre los pilotos, los controladores aéreos y los centros de operaciones de las aerolíneas, lo que permitió optimizar las rutas, los tiempos de llegada y reducir las emisiones de CO2.

Como parte del programa, Etihad Airways y Boeing probaron dos innovadoras tecnologías de «wellness» que ayudarán a las aerolíneas a combatir el tratamiento de COVID-19, limpiando de forma segura y rápida las superficies de contacto. Se trata de un sistema de desinfección manual con luz ultravioleta y un revestimiento antimicrobiano que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en las mesas de las bandejas, los reposabrazos y otras superficies. 

Por otra parte, también se ha utilizado a lo largo de todo el programa la mezcla más alta permitida de combustible de aviación sostenible (SAF), así como en el vuelo de entrega de Charleston a Abu Dhabi. Como resultado, se evitaron más de 60 toneladas de emisiones sólo en el vuelo de entrega. 

Como miembro activo de la Organización de Aviación Civil Internacional, los Emiratos Árabes Unidos fueron uno de los primeros países en firmar voluntariamente el Plan de Compensación y Reducción de las Emisiones de Carbono para la Aviación internacional (CORSIA). En la actualidad, los EAU colaboran estrechamente con el grupo internacional de la OACI sobre combustibles de aviación sostenibles (SAF), así como con el grupo de combustibles de aviación de bajo contenido de carbono (LCAF), que pueden desempeñar una función decisiva para permitir el crecimiento seguro y sostenible del sector de la aviación, reduciendo al mismo tiempo su intensidad de carbono. 

Principales hitos 

A pesar del impacto del COVID-19 en la aviación mundial, Etihad Airways ha puesto en marcha iniciativas importantes en cuanto a la sostenibilidad en 2020. Entre las cuales se encuentran: 

  • Enero de 2020. Comienza a operar el buque insignia Greenliner.
  • Enero de 2020. El 787 EcoFlight de Abu Dhabi a Bruselas realiza operaciones con una ruta optimizada; cantidad de plásticos de un solo uso reducida al mínimo y otras iniciativas de eficiencia de combustible.
  • Enero de 2020. Anuncio del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 y de reducir a la mitad los niveles de emisiones netas de la aerolínea para 2035.
  • Febrero de 2020. Greenliner opera un vuelo optimizado de ida y vuelta de Abu Dhabi a Dublín, incluyendo un perfil de ruta optimizado para todo el viaje, un ascenso optimizado y un descenso continuo. Comparado con un Boeing 787 estándar en esa ruta, el ecoFlight redujo el tiempo de viaje en 40 minutos, disminuyó el combustible en 800 kilos y el CO2 en 3 toneladas.
  • Agosto de 2020. Pruebas del ecoDemonstrator en Estados Unidos.
  • Octubre de 2020: Lanzamiento del primer Sukuk de transición del mundo y de la primera financiación vinculada a la sostenibilidad en la aviación mundial, con la que se recaudan 800 millones de dólares para apoyar la campaña de Etihad en favor de la aviación sostenible.
  • Diciembre de 2020. La compañía se compromete a comprar compensaciones de carbono para neutralizar completamente las emisiones de CO2 de su buque insignia Greenliner 787-10 durante un año completo de operaciones en 2021.
  • Diciembre de 2020. El avión ecoDemonstrator pasa a formar parte de la flota de 39 aviones 787 Dreamliners de Etihad Airways.