¿Está cerca la salida de la crisis económica?

Actualidad | España | Redacción | 18 de noviembre de 2020

er

SIA Funds, compañía de fondos de inversión de filosofía value, incide en que, a pesar de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas originadas por la pandemia de la Covid 19, la economía mundial ha entrado ya en un periodo de recuperación. 

Para Marcos Hernández, jefe de inversiones de SIA Funds, “una vez que el virus esté ‘controlado’, no todo volverá de forma inmediata a la normalidad ya que muchas empresas estarán en bancarrota, otras se habrán cargado con mucha deuda para sobrevivir al año 2020, otras tantas habrán diluido permanentemente a sus accionistas en un esfuerzo por seguir operando, etc. Pero lo más razonable que se puede esperar, desde el punto de vista macroeconómico, es una recuperación relativamente rápida en la mayoría de los ámbitos, de modo que las cosas empiecen a parecer ‘normales’ a lo largo de 2021”. 

Disminuir de manera drástica la mortalidad por coronavirus, ya sea con una vacuna o con medicamentos efectivos, convertirá esta pandemia en un problema mucho menos grave. De hecho, las recientes vacunas anunciadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna han potenciado las expectativas futuras de los inversores y han revolucionado los mercados. 

Consecuencias de la pandemia

En este contexto, algunos sectores y empresas se están viendo muy perjudicadas debido a la pandemia (hoteles, restaurantes, líneas aéreas por poner algún ejemplo) pero en términos generales, la Covid19 será el equivalente a una profunda recesión, aunque algo más corta que la que se vivió en 2008; siempre y cuando las autoridades tomen las medidas adecuadas. 

Hoy por hoy, los desarrollos científicos nos llevan a pensar que los mercados no están equivocados anticipando la salida de la crisis y esto es especialmente importante para aquellos sectores, como el de la energía, que se han visto profundamente afectados por la pandemia, y que entendemos deberían recuperarse rápidamente. 

Sin profundizar en el aspecto macroeconómico, se dan tres factores principales que sugieren una normalización que se irá materializando a lo largo de 2021: la generalización de vacunas y medicinas contra la Covid19; las políticas monetarias y fiscales de la mayoría de los países afectados y el liderazgo chino en la recuperación tanto sanitaria como económica. 

Actualmente, los Indicadores de Producción Industrial (PMI’s) ya han recuperado niveles positivos de actividad apuntando a que, poco a poco, se volverá al ciclo económico vigente desde 2009. 

Tras varios meses de pandemia, SIA Funds confirma su hipótesis inicial de crisis económica con un impacto fuerte y profundo, seguido de “una recuperación más rápida que en un ciclo económico normal”. No obstante, “la clave será la gestión de los distintos gobiernos de las ayudas a la crisis de la Covid19, lo queda de 2020 y de cara 2021, ya que hay sectores que se han visto fuertemente afectados: turismo, aeroespacial, bancos, seguros, industria, etc. Una afectación que incidirá directamente en desempleo, consumo e inversión”, en palabras de Marcos Hernández, jefe de inversiones de SIA Funds. 

Pandemia en la Bolsa

La situación actual del mercado bursátil es algo más complicada de lo normal por la extrema bifurcación de las valoraciones. En positivo están las empresas tecnológicas como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, o FAAMGs, especialmente; seguidas de las empresas de healthcare/staples (empresas farmacéuticas o de alimentación como puede ser Nestlé) cotizando a múltiplos altos, y que debido a su tamaño tienen un impacto enorme en los índices y ETFs, y en general en toda la gestión pasiva. 

Por otro lado, tenemos sectores a precios de derribo como el de materias primas, energía, bancos, seguros, automóviles,  materiales, servicios (catering o limpieza) y algunos subsectores industriales. 

Igualmente, habría que destacar una interesante diferencia de valoración entre las grandes capitalizaciones, en muchos casos, cotizadas en el mercado americano, y las pequeñas empresas que cotizan con bastante descuento frente a las primeras. 

Tal y como afirman desde SIA Funds, “las mejores oportunidades de inversión suelen darse en periodos de crisis y de gran incertidumbre” y el año 2020 va a ser, en términos generales, un año excelente de inversión, que no de retornos, con oportunidades de compra increíbles a partir del segundo trimestre del año.