Esri España y Seresco aúnan fuerzas para ofrecer soluciones al sector agrícola mediante la tecnología ArcGIS

Tecnología | España | Redacción | 25 de mayo de 2023

sdaf

Esri, empresa líder mundial en tecnología geoespacial, y Seresco, especialistas y referentes en España en consultoría y sistemas de información orientados al registro, análisis predictivo y gestión de riesgos asociados al sector agroalimentario, colaborarán para ofrecer soluciones conjuntas que permitirán poner a disposición del sector los datos y las herramientas para la gestión sostenible de las explotaciones y los recursos naturales.

La plataforma ArcGIS de Esri permitirá dotar a las soluciones de Seresco de información clave para el desarrollo y mejora de los proyectos, poniendo así a su alcance datos sociodemográficos, medioambientales, meteorológicos, imágenes de satélite o fotografías geoetiquetadas cuyo objetivo es dar soporte a la toma de decisiones y conseguir resultados más eficientes. Así pues, la información y modelos resultantes ofrecen a los usuarios múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Digitalización de procesos del sector primario, desde la captura de datos en el campo a la consulta de recomendaciones o reportes automáticos.

  • Identificación y control de activos y propiedades.

  • Mejora en la planificación estratégica, incluyendo la capacidad de diseñar planes de adaptación o contención frente a desastres y cambio climático a medio y largo plazo.

  • Mejora en la planificación operativa de los procesos: dónde aplicar un tratamiento fitosanitario, dónde cosechar antes, dónde regar más, etc.

  • Apoyo en el seguimiento y monitorización de cumplimiento de las políticas agrícolas y ganaderas.

  • Mejora de la agilidad y eficiencia de la comunicación Administración-Agricultor.

“La agricultura y la ganadería están íntimamente ligadas a la orografía, y esa relación con el territorio es la dimensión que permite combinar el ingente volumen de datos existente con los datos que se siguen capturando a través de satélites, drones o dispositivos móviles. La sostenibilidad de la actividad primaria pasa, necesariamente, por disponer del conocimiento extraído de modernas soluciones que permitan integrar, analizar y compartir los datos.”, afirma Juan Peralta, responsable de Agricultura y Medioambiente de Esri España.

Por su parte, Rubén Pérez Sobrino, director del Área de Consultoría y Software de Seresco, remarcó que “gracias a esta alianza podremos dotar a nuestros clientes de un servicio de mayor calidad y con unas garantías que tan solo posibilita el empleo de soluciones GIS. Así pues, gracias a este acuerdo damos un paso de gigante en lo que a complementar nuestras soluciones se refiere”.