España, segundo país de la UE con mayor porcentaje de universitarios en desempleo (8,6 %), más del doble de la media en Europa (4,2 %)

Actualidad | España | Redacción | 25 de abril de 2023

sfdgnfgdn

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de graduados universitarios en situación de desempleo. Un 8,6% están en paro, algo más del doble de la media comunitaria (4,2%), sólo por detrás de Grecia (10,6%). Por otro lado, el 54% de los jóvenes españoles afronta un descontento generalizado con su puesto de trabajo y estaría dispuesto a dimitir hoy mismo, según revelan los datos del Barómetro de la Salud Mental de Alan. En este sentido, el mercado laboral es cada vez más competitivo y exigente y dificulta el acceso al empleo de los jóvenes españoles tras los estudios superiores o universitarios. 

Este es el motivo principal por el cual JOBarcelona, el evento de referencia que conecta al talento joven con las empresas líderes de nuestro país, vuelve a abrir sus puertas el próximo jueves 27 de abril de 10:30 a 19h en el Palau Blaugrana (Barcelona). El objetivo de esta feria es facilitar el acceso al mercado laboral por parte de los estudiantes o recién graduados.

JOBarcelona espera recibir una participación de más de 8.000 candidatos participantes donde encontrarán más de 2.000 ofertas de empleo de más de 120 empresas e instituciones líderes a nivel nacional e internacional. Además, podrán entrevistarse con los equipos de recursos humanos de las empresas, universidades, instituciones y profesionales participantes, recibir consejos y tips profesionales a través de 90 masterclass y workshops profesionales. 

Entre los conferenciantes destaca Víctor Küppers, Pili Malagarriga, Juanita Acevedo, Celia Hil, Carlota Casado, Carlos Bella, Laura Llauder y Eva Sabater, entre muchos otros.

¿Cómo participar en JOBarcelona’23?

Todas aquellas personas interesadas en asistir y participar en el evento como candidatos, deberán registrarse en jobarcelona.com y descargar su entrada gratuita antes del evento. Las inscripciones ya están abiertas y el aforo es limitado. Es a través de la plataforma desde donde podrán aplicar a las ofertas y apuntarse a todas las actividades que se desarrollarán durante la jornada.

Más de 120 empresas líderes para trabajar

JOBarcelona’23 acogerá a más de 120 empresas e instituciones líderes nacionales e internacionales y brindará miles de oportunidades profesionales de empleo Barcelona y prácticas a candidatos y titulados júnior de todos los backgrounds académicos.

Durante la jornada, los participantes podrán presentar su candidatura y darse a conocer a los reclutadores de las empresas participantes. Podrán demostrar sus ganas de aprender, sus cualidades y aportar su frescura, innovación y creatividad en las entrevistas one to one y en las demás actividades previstas durante todo el día.

Las empresas participantes podrán dar visibilidad a sus oportunidades, dar información sobre su actividad y ampliar su pool de candidatos con potencial, para oportunidades presentes, recurrentes o futuras. Las oportunidades pueden ir desde prácticas, graduate programs, hasta ofertas de empleo.

Algunas de las empresas participantes son Adidas, ADP, Ametller Origen, Anav, Axis Corporate, Banc Sabadell, Carrefour, Cargill, Danone, DNV, Ecovadis, Edag, Elecnor, Embassy of Canada in Paris, Edag, Endesa, Engie, Eurocontrol, Factorial, Farma Leaders, GI Group Holding, Grocasa, Grupo Agbar, Haribo, Hospital Sant Joan de Déu, Inetum, Iplan, Kaplan, Kostal, Leroy Merlin, Mango, Mesoestetic, Obramat, Omya, OK Mobility, OVB, Palfinger, PIMEC, Seat, Securitas Direct, Singularis, Sixt Rent a Car, Talento Ephos, TD Synnex, Tekman Education, Travelperk, Unilever, Vanderlande, VINCI Energies Spain, Viseo, Werfen, Work in Austria y Zurich, entre otras.

Las actividades en JOBarcelona’23 para encontrar empleo

Los candidatos podrán participar en más de 90 conferencias, masterclass, mesas redondas y workshops a lo largo del día. Durante el evento, los participantes podrán experimentar procesos de selección innovadores a través de las últimas tecnologías, conocer más sobre las entrevistas del futuro, revisar su CV o realizar su foto CV. 

También tendrán la oportunidad de asistir a conferencias donde aprenderán todo sobre las empresas reclutadoras, cómo posicionar una marca personal, como definir su futuro profesional, cómo tener el perfil de LinkedIn, descubrir las mejores empresas donde trabajar, estrategias para conseguir objetivos profesionales, cómo afrontar el futuro con la mejor actitud, cómo prepararse una entrevista de selección, cómo superar un assessment grupal, realizar prácticas en el extranjero, cuáles son las carreras profesionales con más empleo, etc. 

Además, habrá otros talleres especializados en mindfulness o yoga y se celebrará la gran final del reto de programación IT Hackathon, una competición de programación centrada en Front-end, Back-end y Data Science y que patrocina: Adidas, Danone, Diputació de Barcelona, EDAG, Fundación Telefónica y Nestlé. El objetivo es promocionar las ciencias STEM entre los más jóvenes.

Los candidatos tendrán acceso a una zona social habilitada donde durante todo el día disfrutarán de animación musical de la mano de los artistas y locutores de Flaix Bac, Andreu Presas y Marc Frigola (emisora oficial), foodtrucks donde poder compartir y ampliar su networking con otros candidatos, profesionales de diferentes sectores y backgrounds.

Talent Point HR también está organizando la séptima edición de JOBMadrid, evento que seguirá el mismo formato y que se celebrará el 22 de noviembre en Truss Madrid, WiZink Center / Truss Madrid.