Engel & Völkers bate récord histórico de ventas en España

Alcanza las 8.500 transacciones inmobiliarias en España

Empresa | España | Redacción | 7 de febrero de 2023

dfghjm,

Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana líder en la intermediación de inmuebles de alto standing, ha crecido un 8% en España en el difícil contexto socioeconómico que ha marcado el ejercicio 2022. A pesar de los desafíos planteados por los acontecimientos políticos y económicos del pasado año, la compañía ha alcanzado un volumen de intermediación de 3.402 millones de euros.

«La guerra en Ucrania y su repercusión sobre el precio de las materias primas, la crisis energética, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, han provocado cierta ralentización en algunas operaciones», afirma Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers en España, Portugal y Andorra. Pero pese a la incertidumbre “el sector inmobiliario ha mantenido su condición de valor refugio entre los inversores”, resalta Macià

En total, Engel & Völkers ha gestionado en España 8.495 operaciones, de las que 4.404 han sido de compraventa y 4.091 de alquiler. Destaca el crecimiento del 30% registrado en el segmento de alquiler donde ha logrado un volumen de intermediación de 122,6 millones de euros impulsado, principalmente, por el incremento del precio de las operaciones hasta un coste medio de 2.497 euros. También el precio medio de las transacciones de venta ha subido, aunque en menor cuantía (+6,3%), hasta situarse en 744.687 euros.

“En el año 2022 se ha marcado un punto de inflexión entre el primer y segundo semestre dentro de un ejercicio atípico donde el sector inmobiliario no ha podido mantenerse ajeno a la incertidumbre mundial”, explica Macià. “Tras unos años complicados condicionados por la pandemia, en 2022 hemos sido capaces de volver a superarnos”, confirma el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. En un mercado en constante transformación, explica Macià “hemos seguido creciendo en número de operaciones, volumen transaccional y expansión de la marca con la apertura del Metropolitan Market Center de Sevilla como principal baluarte”.

Los compradores se centran en las segundas residencias

Aunque el precio medio ha subido tanto en compra como en alquiler, de cara a 2023 se prevén ajustes de precios en las ubicaciones medias, con una estabilidad en las premium donde se mantendrá la fuerte demanda observada en 2022. En el segmento más alto el aumento de los tipos de interés tiene un menor impacto en la actividad del mercado, ya que buena parte de los clientes no necesitan solicitar hipoteca para financiar sus adquisiciones. Sin embargo, en algunos casos se aprecia una mayor sensibilidad a los precios, lo que se traduce en plazos más largos de comercialización.

En las ubicaciones medias, la demanda ha disminuido en los últimos meses debido al aumento de los obstáculos a la hora de solicitar financiación. Los bancos son mucho más cautos a la hora de valorar los inmuebles y exigen requisitos más estrictos en la solvencia de los clientes. A esto se suma la subida de los tipos de interés, que hace cada vez más difícil para un número creciente de personas financiar la inversión en una vivienda. Como consecuencia, los precios han bajado ligeramente en algunos mercados.

«Vemos esta ligera caída como un ajuste tras las subidas de precios excepcionalmente altas de los últimos años. Desde 2020 hasta principios de 2022 hubo un verdadero boom en el mercado inmobiliario y sabíamos que esto no podía durar para siempre. La tendencia de los precios se está estabilizando, pero no esperamos caídas bruscas en el futuro», añade Juan-Galo Macià.

Engel & Völkers mantiene sus planes de expansión en 2023 bajo el exitoso modelo de negocio del grupo. Asentado en unos sólidos pilares del negocio de franquicias junto al concepto de Market Center y las operaciones propias de la empresa, Engel & Völkers espera seguir creciendo y atrayendo a nuevos consultores. «Siempre estamos abiertos a que personas entusiastas se unan a nuestros equipos, con el objetivo de reforzar aún más nuestro liderazgo del mercado y poder escribir el siguiente capítulo en la historia de éxito de la compañía», concluye Juan-Galo Macià.