Energyear España 2023 analizará los retos del sector de las energías renovables

Energía | España | Redacción | 24 de abril de 2023

df

La cuarta edición de Energyear España, el congreso de networking mejor valorado por la industria de energías renovables en España y Europa, reunirá a cerca de 1.200 asistentes en Madrid los días 25 y 26 de abril en el hotel Riu Plaza España. El congreso llega en un momento en el que España ha vuelto al Top 10 de las naciones para los inversores en renovables siendo el país más atractivo del mundo en contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo.

Más de 70 ponentes internacionales repartidos en 17 sesiones distintas, incidirán en la posibilidad real de convertir España en un gran HUB fotovoltaico mundial. Para Iván Ledesma, Co – Founder & CEO de Energyear “además de disponer de sol y terrenos, contamos también con empresas con tecnología propia que son líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares, inversores y en la monitorización de corrientes”.
“Todo el ecosistema de ese sector se dará cita para escuchar, aprender, compartir y debatir, ahora que nadie duda del peso de España en el sector y la necesidad e importancia creciente de estas tecnologías aplicadas a sostenibilidad del planeta” recuerda Iván Ledesma.

Un congreso que se desarrolla en dos jornadas

El primer día, el congreso abrirá con una extensa jornada técnica que hablará sobre la “los retos a los que se enfrenta España para acelerar el proceso de descarbonización en nuestro país” donde se presentarán a los asistentes estudios relativos a la descarbonización en nuestro país. 

Esto se complementará con ocho charlas tituladas “Mercado local: renovables en España: ¿de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos?”, “transformación conjunta y sincronizada de las empresas energéticas y su matriz: ¿cómo se hace?”, o “las plantas del futuro: hasta donde nos va a llevar la tecnología para mejorar el rendimiento de las plantas” entre otras.

En la misma jornada, también se podrán disfrutar de temáticas como el diseño y construcción de proyectos solares para que sean rentables, o hacia dónde va la investigación de los nuevos paneles solares, con la visión de los fabricantes, técnicos e instituciones, entre otros. El mantenimiento “automatizado” se analizará en la mesa redonda: “O&M: digitalización, IA, IOT, robots , monitorización inteligente: ¿podemos hablar de un futuro de la operación y mantenimiento sin las personas?”

En lo que respecta al 26 de abril, las sesiones se seguirán realizando a distintas horas a lo largo del día. Algunas de ellas versarán sobre “cómo hacer frente a la inestabilidad y a los desequilibrios del sector energético para garantizar la penetración de las energías renovables”, “financiación de proyectos renovables: análisis de las prioridades de los inversionistas”, “Regulación, transmisión y conexión: cómo pueden las renovables superar las barreras de acceso y conexión a la red” o “mecanismos de contratación para impulsar el mercado renovable español”.

Durante esta misma jornada, los expertos y asistentes podrán disfrutar de un gran número de encuentros, con títulos como “las renovables, el escudo de la matriz energética”, “táctica y estrategia para mejorar la tasa de éxito de los desarrollos”, o “eficiencia tecnológica, digitalización y evolución en los procesos de construcción de plantas solares” que intentará dar luz a los nuevos retos que se enfrenta el mercado con la demanda de los nuevos procesos constructivos. 

España: HUB fotovoltaico mundial

El parque nacional de generación fotovoltaica se encamina a alcanzar los 19.000 megavatios de potencia instalada y, según datos del operador del sistema eléctrico, prácticamente se ha cuadruplicado la generación fotovoltaica, que se aproximará en 2022 a las 28.000 gigas/hora. La generación solar fotovoltaica se situaría por primera vez como la cuarta tecnología del mix de generación representando el 10% del total de la generación de electricidad en la España de 2022.

La producción de una energía limpia y de bajo coste a través de plantas renovables va a acelerar la integración de sistemas de almacenamiento de baterías en plantas fotovoltaica a gran escala en España. Los sistemas de almacenamiento van a ser un pilar fundamental en el mercado energético permitiendo entregar energía en horarios más allá de los tiempos de producción de las plantas solares, en consecuencia, se aumentarán aún más si cabe las oportunidades de inversión en nuestro país.

El networking, uno de los valores fundamentales de Energyear España 2023

El networking es uno de los valores fundamentales de este encuentro, siendo el mejor valorado por la industria de energías renovables en España y Europa, al fomentar las alianzas entre las empresas asistentes, crear sinergias y facilitar oportunidades de negocio, dentro y fuera de España.

Los encuentros B2B, donde los principales perfiles serán los decisores de toda la cadena de valor, desde reguladores, IPPs y desarrolladores de proyectos, eléctricas y comercializadoras, financiadores, fabricantes, hasta PPAs y compradores corporativos, son el principal valor de ese networking. 

Más de 70 ponentes internacionales repartidos en 17 sesiones distintas

Entre los ponentes se encuentran: José Luis Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Alan Ripa, CEO de Acciona Plug; Susana Carballo, VP Airframe Engineer de Airbus; Maribel Rodríguez, Gerente desarrollo de negocio hidrógeno en Repsol; Antonio Bandrés, Director Financiación Internacional y UE en ICO; Loreto Ordóñez, Consejera Delegada España de Engie; Óscar Fernandez, Presidente de Shell España; Rocío Sicre, Directora General España de EDP Renewables; Jorge Barredo, Director General de Naturgy Renovables, Innovación y Nuevos Negocio; Georgios Papadimitriou, BoD Member, COO Renewables & New Business de Galp.