Enel, reconocida por CDP como líder en la lucha contra el cambio climático

ESG | España | Redacción | 9 de diciembre de 2020

er

CDP es una organización internacional, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar el mayor y más completo sistema global de difusión ambiental, permitiendo a los inversores, empresas, y gobiernos mitigar los riesgos en el uso de energía y recursos naturales, así como identificar oportunidades para un enfoque más responsable con el medio ambiente. En 2020, más de 515 inversores institucionales con activos por valor de 106 billones de dólares, y más de 150 grandes clientes con 4 billones de dólares en volumen de compras han instado a las empresas a divulgar su desempeño sobre impactos, riesgos y oportunidades ambientales a través de la plataforma de CDP. Este mismo año han sido más de 9.600 las empresas con una capitalización bursátil superior al 50% que han respondido a los cuestionarios propuestos.

La puntuación que se obtiene en los cuestionarios CDP es escalonada, pudiendo obtenerse desde una puntuación mínima de F hasta una calificación máxima de A (categoría Leadership), siendo el total de categorías las siguientes: disclosure, awareness, management y leadership (A y A-), en orden de menor a mayor puntuación. El modo en que una organización puede conseguir ascender de una categoría a la siguiente, es mediante la obtención de un mínimo de puntos en cada categoría.

Endesa ha alcanzado en 2020 la máxima calificación, siendo incluida en la Lista A Leadership en los dos índices en los que ha participado: cambio climático y gestión de recursos hídricos. Una puntuación excelente, que se alcanza por primera vez en el cuestionario de cambio climático, y que ya se alcanzó en el cuestionario de recursos hídricos en 2017, y que solo han obtenido 4 utilites en el ejercicio 2020.

La obtención de estos resultados constata el reconocimiento a la estrategia de la compañía en la lucha contra el cambio climático, a través no solo de la descarbonización del parque de generación eléctrica, sino también contribuyendo a la descarbonización de otros sectores a través de la electrificación de la demanda.

Endesa se ha comprometido en su Plan Estratégico 2021-2023 a reducir sus emisiones específicas de CO2 un 80% en 2030 respecto a 2017, lo que le posibilita estar alineada con un escenario que permite limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5ºC respecto al período preindustrial. Para ello tiene previsto aumentar el parque de generación renovable, pasando de los 7,7 GW actuales (estimación de cierre del ejercicio 2020) a los 18 GW en 2030, con una inversión asociada de unos 10.000 M€, lo que le permitirá conseguir que en 2030 el 80% de la generación sea libre de emisiones de CO2.