Emprendimiento, una vocación temprana

Empresa | España | Redacción | 8 de agosto de 2019

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Ser responsable de una Pyme no es tarea fácil, pero quienes eligen serlo lo hacen desde temprana edad. Más de la mitad de los emprendedores han sido incentivados por los antecedentes de negocio de sus familias. Según eBay, en su análisis del informe vertiente personal del emprendimiento, uno de cada dos responsables de pymes supo que quería poseer su propio negocio antes de los 23 años, y un 28% ya lo tenía antes de cumplir los 22. 

Las principales motivaciones de las personas para crear su propio negocio son el deseo en crear su propio proyecto (23 %), convertirse en su propio jefe (19 %) y ejercer su profesión en un campo que le apasione (17 %). Aunque, ello les resulte un cambio en el disfrute de sus vacaciones (22 %), en el ocio y tiempo libre (35 %) y en la vida familiar (35 %); y si especificamos por género, las mujeres (26 %) aseguran que su vida se ha transformado desde que optaron por el emprendimiento. 

Según el estudio realizado por Madison Market Research y eBay, tres de cada diez emprendedores tardaron menos de un año en obtener beneficios. Aunque la cifra es reducida, cabe especificar que, por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (41 %) y Cantabria (40 %) son las que tienen un mayor número de pymes con beneficios en su primer año de existencia. 

Introducir un nuevo negocio al mercado supone atenerse a varios riesgos y, por otro lado, aprovechar oportunidades. Por esa razón, la mayoría de emprendedores recomienda ajustarse a las tendencias y estar donde el público objetivo está. Ahora, muchos se arrepienten de no haber incursionado en canales online desde el inicio. 

Caso emprendedor

José Manuel Loura y Francisco Javier Rodríguez, fundadores de The Shop Gamer, son dos veteranos en el sector de los videojuegos. Tras trabajar juntos durante años en algunas de las principales distribuidoras del sector como Nintendo, SEGA, Activision o Virgin y, según indican, “tocar el cielo en la industria del videojuego”, en 2010 decidieron dejarlo todo y trasladar sus conocimientos y experiencia desde un nuevo punto de vista comercial. Así surgió la idea de montar su propia compañía de comercio electrónico: “Nos dimos cuenta rápidamente de que teníamos que tener presencia allí donde está la gente, es decir, en las plataformas de compraventa. Por ese motivo nos propusimos crear nuestra propia tienda en eBay, como punto de encuentro con nuestros compradores”