El trabajo híbrido como aliado para lograr seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Empresa | España | Redacción | 25 de marzo de 2022

fghkfgk

En la nueva realidad dejada por la Covid, millones de personas en todo el mundo han cambiado sus hábitos y se han adentrado en nuevas formas de relacionarse, transportarse, comunicarse y trabajar. Ahora los ciudadanos y las empresas ponen mayor atención en el bienestar personal y el cuidado de nuestro planeta. En este contexto, el trabajo híbrido, en el que los profesionales combinan jornadas en la oficina con días en casa o en centros de coworking, juega un papel fundamental al abrir la posibilidad de llevar a cabo ambas cosas al mismo tiempo. Con esto, los espacios de coworking ayudan a lograr 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que ratifica a estos centros como el aliado ideal no solo para trabajar e inspirar a los profesionales, sino también para alcanzar un mejor futuro:

  • Objetivo Nº 3 de la ONU, “Buena salud y bienestar”: Con el coworking, los trabajadores híbridos, aquellos que combinan jornadas en la oficina con días en casa o en centros de trabajo flexible, han encontrado un equilibrio para consolidar su vida personal con la profesional. De hecho, según estudios de IWG, el mayor proveedor mundial de espacios flexibles y de oficina, este modelo ayuda a pasar mayor tiempo en familia, reducir niveles de estrés, a ahorrar dinero y a reducir recorridos innecesarios. 
  •  Objetivo Nº 5 de la ONU, “Igualdad de género”: La inclusión en cuanto a género aún tiene mucho trabajo por delante. Sin embargo, según una encuesta realizada por el proveedor de espacios flexibles, más de la mitad de las trabajadoras (56 %) afirman que el trabajo híbrido ha beneficiado su progresión profesional, y que este modelo representa un futuro de oportunidades y un reparto más equitativo del tiempo personal. 
  • Objetivo Nº 7 y 13 de la ONU, “Energía limpia y Acción climática”: Este formato de trabajo flexible puede suponer una importante reducción del uso de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la reducción de los desplazamientos en coche y avión. A su vez, esto permite que las empresas puedan reducir su huella de carbono, reduciendo el tamaño de las oficinas. Al ponerlo en cifras, según análisis de IWG, el teletrabajo y el coworking pueden suponer una reducción neta de las emisiones de hasta el 77%.
  • Objetivo Nº 8 de la ONU, “Desarrollo económico”: Las empresas ya son conscientes de los beneficios del trabajo híbrido para los trabajadores y del ahorro que supone. Según la consultora Global Workplace Analytics, un empleador puede ahorrar unos 11.000 dólares, o 9.878 euros, al año por cada hybrid worker, y este dinero puede ser usado para potenciar otras áreas como I+D. Según estudios de IWG, el número de empresas del FTSE 250, el Ibex inglés, que quieren emplear un modelo de oficina híbrido es tres veces mayor que el de las que quieren seguir trabajando con el formato que tenían pre pandemia. 
  • Objetivo Nº 11 de la ONU, “Ciudades y comunidades sostenibles”: En un contexto de expansión hacia las ciudades de provincia, el trabajo híbrido tiene el potencial reactivar la economía de las comunidades con el modelo «hub-and-spoke». Esto al tiempo que se posiciona el concepto de las “Ciudades de los 15 minutos”, en el que los profesionales tienen acceso a servicios básicos como la educación, sanidad, comercio, ocio, trabajo, etc. a menos de 15 minutos de su domicilio, ya sea en una capital o una ciudad pequeña. 

El boom del trabajo híbrido continúa en este 2022

En lo que va de año, el modelo de trabajo híbrido ha seguido teniendo un boom entre los españoles. IWG cuenta con 62 centros en toda la geografía nacional y las visitas a los centros han aumentado un 50 % desde diciembre de 2021 a finales de febrero 2022. De esta forma, este modelo se consolida como favorito entre los españoles, que pueden encontrar un equilibrio entre su bienestar y el desarrollo profesional, al tiempo que minimizan su impacto en el medio ambiente. 

Según Philippe Jimenez, Country Manager de IWG en España: “Para nosotros la sostenibilidad siempre ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del trabajo híbrido, poniendo como prioridad al planeta y el bienestar de las personas” y explica que “Las empresas ya han detectado los beneficios del modelo híbrido, que implica no solo un ahorro de recursos sino también aspectos positivos para las personas y el planeta, ayudando a lograr 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, sentencia Jimenez.