El Reina Sofía y el Museo del Prado recibieron en 2019 aún más visitantes que en 2018

Actualidad | España | Redacción | 19 de agosto de 2020

Museo

 Dos de los principales museos de nuestro país, el Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado, han obtenido en 2019 unos datos muy positivos en cuanto visitas respecto del 2018 según el informe mundial de museos de AECOM, compañía líder a nivel internacional en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad, junto con la institución sin ánimo de lucro TEA (Themed Entertainment Association). Los representantes españoles en el ranking han alcanzando una cifra total de visitantes entre ambos de 7.629.000, lo que supone un incremento de más de un 10% respecto al 2018.

En este sentido, es innegable que el de la cultura es un sector que debe esforzarse por reinventarse e innovar constantemente. Representado por los centros artísticos, la industria debe adaptarse a un entorno cambiante con el que debe estar alineado para mantener vivo el interés de una gran variedad de públicos con un amplio abanico de intereses. Si a este constante reto le añadimos el que estamos viviendo en la actualidad, causado por la pandemia que estamos atravesando a nivel mundial y las medidas de distanciamiento social por la que muchos de estos centros y museos han tenido que cerrar sus puertas al público, podemos vaticinar que este esfuerzo deberá será aún mayor en los tiempos que están por venir.

Sin embargo, el informe de AECOM y TEA demuestra que los esfuerzos de los museos el año pasado dieron sus frutos y, en la mayoría de los casos, lograron mejorar su cuota de visitantes en Europa.

Ejemplo de ello es el caso de España donde dos de sus grandes museos: el Reina Sofía y el Museo del Prado; cuya presencia es ya casi fija en el top 20 de los más visitados de Europa y que han aumentado incluso sus visitas. En el caso del Reina Sofía, se puede apreciar que ha subido un puesto respecto al año pasado, colocándose esta vez como la octava pinacoteca más visitada de Europa con un incremento del 13,5%.  En el caso del Museo del Prado, se mantiene en el decimotercer puesto europeo, igual que en el 2018, pero con un incremento de visitantes del 10,7%.

A escala mundial, El Museo del Prado ha quedado un año más fuera del ranking de los 20 más visitados. Sin embargo, el Reina Sofía ha escalado nada más y nada menos que 5 puestos en el ranking mundial: desde el puesto 17 del 2018 al 12 de este año.

El Louvre sigue liderando el ranking tanto en Europa como a nivel mundial

Por su parte, el museo parisino del Louvre continúa en el 2019 manteniendo su indiscutible liderato un año más, no sólo en el ranking europeo sino también en el mundial con 9,6 millones de visitantes a pesar de su descenso de casi un 6% respecto al 2018.

En términos cuantitativos generales, la industria logró atraer a nivel mundial a unos 105 millones de visitantes en comparación con los 108 de 2018. Si lo observamos por regiones, se aprecia como los principales museos de Asia ganaron una significativa cuota de asistencia, con seis de sus museos en el ranking mundial (cinco de ellos, chinos). De hecho, uno de los recién llegados a la lista de los top 20 mundiales es precisamente un museo asiático: El Shanghai Science and Technology Museum.

Por otro lado, lo museos en Norte América apreciaron un descenso en sus visitas de aproximadamente un 18% debido a una variedad de factores; entre los que incluyen la ausencia de exhibiciones de éxito, los cierres relacionados con reformas o construcción, o el método de recuento de visitantes.

Es por esto por lo que, a lo largo del 2019 el desempeño de los 20 principales museos del mundo ha permanecido estable y con una tendencia alcista en varias regiones, mostrando el entusiasmo del público y el buen hacer de las pinacotecas y galerías de arte. Aunque, no podemos dejar de tener en cuenta que tanto el tamaño como el carácter de la industria probablemente sufra un fuerte cambio en la era post-coronavirus. El descenso en la asistencia presencial a los museos de todo el mundo a lo largo del 2020 ha sido inevitable, por lo que ahora más que nunca los museos deberán adaptar sus modelos de negocio a los nuevos mercados para ofrecer resiliencia ante los desafíos derivados de la emergencia sanitaria y de otras casuísticas similares que puedan llegar a darse en el futuro.

En este sentido, los datos del informe de AECOM y TEA de este año, junto a los de los 7 años anteriores servirán en gran medida para evaluar, por medio de los datos cuantitativos y cualitativos acumulados, el impacto real que el Covid-19 tendrá sobre la industria, además de su ritmo de recuperación en los complicados meses que están por venir